
La Subsecretaría de Protección Ciudadana activó un aviso por tormentas en gran parte del territorio provincial. El SMN prevé acumulados de hasta 45 mm.
La cooperativa de servicios públicos de la capital provincial enfrenta una crisis profunda. "No podía ser que la cooperativa y la municipalidad se estuvieran haciendo juicios entre sí cuando los socios y los contribuyentes son las mismas personas", afirmó el intendente Damián Biss en una entrevista con #LA17. La decisión de intervenir la entidad fue tomada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), luego de analizar la situación financiera y administrativa de la prestataria.
La situación de la cooperativa se volvió insostenible debido a embargos millonarios y una administración deficiente. "Los abogados que trabajaban para la cooperativa, además de cobrar sueldo, ejecutaban honorarios y embargaban a la prestataria", denunció el jefe comunal.
OTRAS NOTICIAS:
El intendente también destacó la falta de transparencia en la elección de consejeros. "Siempre son los mismos los que arman listas y participan en las elecciones", aseguró.
Desde la federación que nuclea a las cooperativas de la provincia se mostró preocupación por la situación económica de varias prestatarias. "La cooperativa de Rawson es la más complicada, pero el problema afecta a toda la provincia", indicaron.
OTRAS NOTICIAS:
Uno de los conflictos más graves es la gran cantidad de juicios que la cooperativa ha perdido. "Cada abogado que llegaba empezaba por deporte a generar demandas y luego cobraba honorarios millonarios", señaló Biss. Un caso emblemático fue el juicio que la cooperativa inició contra la municipalidad por la falta de actualización tarifaria durante la gestión de Rossana Artero.
"Ese juicio no podía continuar porque era absurdo que la cooperativa demandara a la municipalidad cuando los vecinos terminarían pagando la sentencia", explicó el intendente. Al desistirse de la demanda, el abogado renunció a la cooperativa y la demandó por sus honorarios, lo que resultó en una condena de 500 millones de pesos en contra de la prestataria.
OTRAS NOTICIAS:
La cooperativa también arrastra deudas millonarias con Cammesa, la empresa que provee energía eléctrica. "La falta de pago a Cammesa es un problema de casi todas las cooperativas, pero en Rawson la situación es límite", explicaron fuentes oficiales.
En los últimos años, la entidad solicitó reiterados aumentos tarifarios sin presentar un plan claro de saneamiento. "No podemos dar aumentos solo para tapar agujeros, tiene que haber un plan serio para mejorar la cooperativa", sostuvo Biss.
Las críticas también alcanzan a la gestión interna de la cooperativa. "Se gastaban fortunas en asesores sin perfiles técnicos, simplemente militantes políticos que llegaban con los nuevos consejeros", denunció el intendente.
OTRAS NOTICIAS:
El contrato de la consultora Villaverde fue otro escándalo. "Pagaban 25 millones de pesos mensuales más un extra de 600 millones si tenía éxito en un juicio", afirmó Biss. La falta de control sobre los gastos terminó agravando aún más la crisis financiera.
Con la intervención en marcha, se espera un cambio de rumbo. "Ahora se necesita un plan serio, no solo aumentos tarifarios", destacó el intendente. La municipalidad busca tener un rol activo en el control de la prestataria.
OTRAS NOTICIAS:
El objetivo es garantizar la continuidad de los servicios públicos sin afectar a los usuarios. "La cooperativa debe ser manejada por gente que sepa administrar una empresa que factura casi 2.000 millones de pesos al mes", remarcó Biss.
A partir de la intervención, se analizará cada área de la cooperativa. "Vamos a exigir una auditoría profunda para conocer el verdadero estado de la prestataria", afirmó el intendente y agregó que no será permanente, pero se buscará garantizar cambios estructurales. "No queremos que esto sea solo una medida temporal, debe haber cambios reales".
La Subsecretaría de Protección Ciudadana activó un aviso por tormentas en gran parte del territorio provincial. El SMN prevé acumulados de hasta 45 mm.
La empresa aportó trajes de protección que serán distribuidos en 20 cuarteles. El acto se realizó en Gaiman con autoridades provinciales y locales.
En Trelew, un censo de salud busca actualizar datos vitales sobre las condiciones sanitarias de los vecinos de varios barrios. Los encuestadores están identificados.
El ministro de Seguridad, Héctor Iturrioz, planteó la necesidad de que la provincia adhiera al régimen de desfederalización para enfrentar el narcomenudeo.
Se informó que el operativo recorrió ciudades y eventos populares para garantizar el derecho a la identidad con tecnología de última generación.
Olivia Zamora, una niña de Madryn con AME Tipo 1, sigue sin recibir el tratamiento que podría mejorar su calidad de vida. Su familia aún espera una respuesta.
En una asamblea federal que se hará en Puerto Madryn, se abordará contrataciones públicas y delitos vinculados a favores sexuales como formas de abuso de poder.
El presidente de la Federación de Sociedades Rurales del Chubut advirtió que eliminarla perjudicaría el trabajo de más de dos décadas y afectaría los mercados.
Las jurisdicciones otorgarán la Licencia Nacional de Conducir para transporte de carga y pasajeros. Se trata de lo que se conoce como la "Ley Moyano".
El buque logístico de la Armada Argentina operó desde Ushuaia para asistir al rompehielos ARA “Almirante Irízar” en el final de su campaña.
Marcelo Campos fue desvinculado tras un conflicto salarial iniciado en 2020. El sindicato denunció un fraude laboral. Mirtha se mostró dolida por la decisión.
Un cirujano que iba en moto rumbo a Trelew colisionó con una camioneta y debieron amputarle una pierna. La investigación busca determinar responsabilidades.
El audio hallado en un celular compromete a Laudelina, la tía del niño, y el abogado de la familia asegura que la causa está “resuelta en un 98%”.