


En la investigación sobre los fondos de ATE, el testimonio de Claudia Barrionuevo, ex secretaria de finanzas, resalta la gravedad del caso.
Claudia recordó que la denuncia se presentó en julio de 2023, "Así que fíjense si no se ha intimidado un poco, ¿no?". Esta demora genera frustración y desconfianza en el proceso judicial.
OTRAS NOTICIAS:
Además, Claudia aclaró que "El secreto bancario se había levantado apenas el fiscal recibe la denuncia y encuentra elementos para investigar". Se realizaron pericias para seguir la ruta del dinero antes de presentar la denuncia formalmente.
La denuncia no solo involucra a Guillermo Quiroga, sino también a su ex esposa, quien fue ministra de Familia en la provincia. "Las organizaciones como estos sindicatos, las cuentas bancarias son conjuntas". Esto complica aún más la situación.
Para las cuentas bancarias de ATE, el banco exige cuatro firmas, lo que garantiza una mayor seguridad y control. "Cuatro firmas son del secretario general, del secretario adjunto, secretario administrativo y el de finanzas". Claudia asumió el cargo de finanzas en 2019.
OTRAS NOTICIAS:
El gremio estuvo intervenido durante un tiempo, pero con las nuevas elecciones en 2019, se logró normalizar la situación. "Recién cuando asumimos y ganamos esas elecciones en el 2019, se normaliza la cuestión monetaria".
Claudia explicó que dejó su licencia gremial y decidió volver a trabajar en su puesto, ya que sus ingresos como gremialista eran bajos. "Yo dejo la licencia gremial con la que venía hace muchos años y vuelvo a trabajar por cuestiones personales".
La renuncia de Claudia no fue la única en este proceso. "No soy la única en este paso que se da cuando yo presento la renuncia". La falta de prosperidad interna fue una de las causas de su decisión.
OTRAS NOTICIAS:
Al intentar dar de baja su cuenta en el Banco Chubut, Claudia encontró dificultades. "El banco me informa que yo no puedo darme de baja, sino que es la organización quien dice quién firma o no las cuentas."
A pesar de esto, logró acceder a los extractos bancarios, lo que le permitió descubrir movimientos extraños. "Pudimos constatar y encontramos todos estos movimientos que no tienen justificación". Los fondos de la organización fueron mal manejados.
En cuanto a la cantidad de dinero malversado, Claudia explicó que "Estamos hablando de alrededor de 29 millones, que se pudo hacer el seguimiento del camino bancario". Estas sumas se relacionan con el periodo de 2019 a 2023.
OTRAS NOTICIAS:
El seguimiento bancario mostró que el dinero se retiraba de cuentas de manera sospechosa. "En Banco Nación, la cuenta de la cuota sindical se retiraba por efectivo por ventanilla. Esta modalidad complica aún más el caso.
Las cifras actualizadas del dinero malversado son impresionantes. "El dinero actualizado llega a algo de 180 millones de los cálculos". Es una suma exorbitante que agrava la situación de los acusados.
Durante ese tiempo, el resto de los trabajadores vivió una crisis económica. "Fue el periodo más duro para el ingreso público, porque estábamos cobrando escalonados". Mientras tanto, Quiroga y su ex esposa vivieron de manera lujosa.
OTRAS NOTICIAS:
Claudia destacó que los problemas financieros de los trabajadores no fueron acompañados por ayuda. "Él no estuvo a la altura acompañando a esas personas." La desigualdad se hizo evidente en este proceso.
El testimonio de Claudia es fundamental para la investigación y para mostrar la gravedad de la malversación. "Mientras tanto con ese dinero estas personas se estaban dando la gran vida". La denuncia sigue adelante.



