LA TEMPORADA DE ORCAS YA ESTÁ EN MARCHA EN PENÍNSULA VALDÉS

Guardafaunas destacan el crecimiento del turismo y la importancia de la conservación. Entrevista en #MODO17 con el referente Héctor Casín.

Turismo17/03/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Orcas en libertad en Chubut Foto: Dr. Cristian Durante
Orcas en libertad en Chubut Foto: Dr. Cristian Durante

La temporada de avistamiento de orcas en Península Valdés comenzó oficialmente el 16 de marzo, una fecha importante para el turismo y la conservación en la región. Como cada año, Punta Norte se convierte en el epicentro de la atención mundial debido a un fenómeno único: el varamiento intencional de orcas para cazar crías de lobos marinos.

En una entrevista con #MODO17 en #LA17, Héctor Casín, guardafauna y veedor en el Área Protegida de Península Valdés, destacó el creciente interés por este fenómeno y la importancia de su preservación. “Cada año aumenta el turismo, sobre todo extranjero. Mucha gente viaja exclusivamente para ver este comportamiento de las orcas, que solo ocurre en este lugar del mundo”, afirmó.

OTRAS NOTICIAS:

incendio nahuelpanINVERSIÓN MILLONARIA PARA PREVENIR INCENDIOS EN LA PATAGONIA

Casín participó recientemente en una actividad educativa en Puerto Pirámides, donde explicó a niños de jardín de infantes el comportamiento de las orcas. “Muchos chicos ya sabían lo que era una orca y cómo se acercaban a la orilla para cazar. Es importante que desde pequeños aprendan sobre la fauna local y su conservación”, resaltó.

El guardafauna es responsable del manejo de grupos de filmación y fotografía en Punta Norte, incluyendo producciones de la BBC, National Geographic y Netflix. “Estos equipos llegan con un año de anticipación, presentan sus proyectos y reciben nuestras indicaciones sobre qué se puede y qué no se puede hacer en un área protegida”, explicó.

OTRAS NOTICIAS:

Merino en el Encuentro Federal de TurismoPRESENTAN LA MARCA "TRELEW" Y LA CIUDAD RECIBE AL ENCUENTRO NACIONAL DE MUNICIPIOS

El acceso a ciertos sectores está restringido al público general, ya que los documentalistas requieren condiciones de silencio y proximidad para captar imágenes sin interferencias. Sin embargo, los turistas pueden observar a las orcas desde los senderos habilitados, donde también es posible presenciar varamientos.

El éxito de la temporada depende de factores climáticos y del comportamiento de los lobos marinos. “Para que las orcas se acerquen a la costa, necesitamos mareas altas y mar calmo. También es clave que las crías de lobos ingresen al agua, ya que eso provoca los intentos de caza”, explicó.

OTRAS NOTICIAS:

robo de celularDETUVIERON A UN HOMBRE QUE ROBÓ UN CELULAR EN PLENO CENTRO

MEL: LA ORCA QUE MARCÓ UNA ÉPOCA

El 16 de marzo también se conmemora el Día Provincial de la Orca, en honor a Mel, una orca identificada en la década del 70 por el investigador Juan Carlos López. “Mel fue filmada por documentales de todo el mundo y observado en Punta Norte hasta 2011. Fue un ícono de nuestra fauna marina”, recordó.

Casín destacó el trabajo del Ministerio de Turismo y las Áreas Protegidas en la protección de estos animales y recordó que el área permanece abierta al público de 8 a 20 horas. “Es un destino increíble, no solo por las orcas, sino también por la diversidad de fauna que se puede ver. Invitamos a todos a conocer y valorar este patrimonio natural único”, concluyó.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17