Sierra Grande: “La intendenta tiene que dejarse asesorar y escuchar a las instituciones”, dicen los empresarios

Política19/05/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Sierra Grande con calles inundadas
Sierra Grande con calles inundadas

En una entrevista con el programa El Quinto Poder por #LA17, Walter Sequeira, presidente de la Federación Empresaria de Río Negro, expresó su preocupación por el avance de proyectos e inversiones en la zona de Sierra Grande sin participación activa de los sectores productivos locales ni previsión de infraestructura esencial. “Hay que estar muy atentos porque si no la ciudad se queda sin nada”, advirtió.

Sequeira sostuvo que muchas decisiones se están tomando sin consultar a los comerciantes ni empresarios de la región. “Los privados estamos mirando pasar todo”, afirmó, y pidió de forma enfática que se garanticen condiciones para que las inversiones que llegan beneficien directamente a la comunidad de Sierra Grande y no solo a las grandes compañías.


OTRAS NOTICIAS:

barilocheRío Negro busca conducción profesional para su turismo


Uno de los ejes de su reclamo fue la falta de planificación urbana: “Nadie sabe hacia dónde crecerá Sierra Grande”, dijo, y denunció que incluso proyectos técnicos anteriores fueron abandonados sin continuidad. A la par, remarcó la urgencia de resolver la falta de servicios básicos: “Sierra Grande necesita cloacas, luz, agua, todo. El agua es primordial”.

El dirigente empresarial cuestionó que servicios como ambulancias estén siendo contratados por fuera de la provincia y no a proveedores locales. “Eso excluye directamente a los comercios de la ciudad”, planteó. Por eso, pidió avanzar con una ordenanza que priorice el compre local y una ley provincial de compre rionegrino que tenga verdadera aplicación: “Primero Sierra Grande, después Río Negro y recién después otras provincias”.


OTRAS NOTICIAS:

sierra grande panoramicaSierra Grande: Muchos millones pero poca inversión en infraestructura


Además, criticó la falta de diálogo institucional. Si bien remarcó que está “siempre a disposición” del gobierno, advirtió que es momento de abrir espacios concretos de articulación. “Si no nos convocan, tenemos que convocarlos nosotros”, planteó. Y agregó: “La intendenta tiene que dejarse asesorar y escuchar a las instituciones”.

Sobre el avance de las empresas en la zona, detalló que Techint ya comenzó a montar estructuras logísticas. “Ya arman campamentos en Valcheta y Sierra Grande”, dijo, y alertó que esto aumentará la presión sobre los servicios básicos. En ese sentido, rechazó la idea de crear una ciudad satélite fuera del ejido: “Eso perjudica a los comercios locales”.


OTRAS NOTICIAS:

Javier Milei y Mauricio MacriMacri rechazó el llamado de La Libertad Avanza y tensionó aún más el vínculo con Milei


“Todavía estamos a tiempo de encaminar la cuestión”, aseguró, y llamó a imitar experiencias exitosas de otras provincias. “Se necesitan reglas claras para que las empresas inviertan localmente”, explicó, al tiempo que destacó la necesidad de una mesa transparente con todos los actores: Estado, cámaras empresarias, sindicatos y comunidad.

La entrevista concluyó con un llamado a evitar que las oportunidades pasen sin que Sierra Grande las aproveche: “No podemos dejar que el tren pase por arriba”.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17