El Gobierno vetará la moratoria y el bono para jubilados si se aprueban en el Congreso

Política21/05/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Casa Rosada
Casa Rosada

El vocero presidencial Manuel Adorni confirmó este martes que el presidente Javier Milei vetará cualquier medida previsional que implique un gasto extra para el Estado. Lo anunció en conferencia de prensa desde Casa Rosada, en momentos en que sectores de la oposición buscan reactivar una moratoria jubilatoria y aumentar el bono mensual. “Cualquier ley que atente contra el equilibrio fiscal va a ser vetada”, sostuvo.

El anticipo oficial llega en medio de una sesión clave en la Cámara de Diputados donde se debatirá la prórroga de la moratoria previsional. Unión por la Patria (UxP), el Frente de Izquierda y otros bloques impulsan iniciativas que también incluyen una actualización del bono de $70.000 para jubilados, que no se modifica desde diciembre de 2023.

Adorni afirmó que las jubilaciones solo podrán mejorar cuando lo haga la economía real. “El sistema está quebrado. En un esquema de reparto, los pasivos dependen de los activos, y para que eso mejore tienen que crecer el empleo y los salarios”, explicó. También cuestionó lo que llamó el “realismo mágico” del Congreso al impulsar leyes con impacto fiscal sin respaldo financiero.


OTRAS NOTICIAS:

Acto en GaimanGaiman conmemora el 25 de mayo con un acto central en el gimnasio municipal

El Gobierno busca preservar el superávit como ancla del programa económico libertario. “Los recursos son finitos. Si no existiera restricción presupuestaria, tendrían razón los comunistas y podríamos pagar sueldos de dos millones de pesos”, ironizó el vocero.

La administración nacional ya modificó por decreto la fórmula de movilidad jubilatoria en abril pasado. Desde entonces, los haberes se actualizan mensualmente por inflación, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC. El ajuste de junio será del 2,8%, correspondiente a la inflación de abril.

El oficialismo propone crear una comisión de expertos para reformar el sistema previsional en un plazo de seis meses. El dictamen cuenta con el respaldo de sectores del PRO cercanos a Patricia Bullrich, mientras que diputados alineados con Mauricio Macri impulsan una prestación proporcional según años de aporte.


OTRAS NOTICIAS:

Vialidad Nacional despejando rutasAlerta por nevadas en la ruta 25 entre Paso de Indios y Tecka

La oposición debate un abanico de propuestas para garantizar el acceso a una jubilación a quienes no reúnen los 30 años de aportes. El bloque de Encuentro Federal propone una prestación basada en el 85% de la PUAM, más un extra por año de aportes. UxP plantea usar la PUAM como base, sin recortes, para beneficiar a más adultos mayores.

En paralelo, algunos dictámenes proponen elevar el bono de $70.000 a $115.000 y aumentar un 7,2% todas las jubilaciones. Aunque estas propuestas generan consensos entre bloques opositores, no cuentan con respaldo del PRO ni de los libertarios. El radicalismo se mostró dispuesto a actualizar el bono, pero no a imponer cifras cerradas.

El bono de $70.000 lleva seis meses congelado, lo que implica una pérdida real del poder adquisitivo. Según Chequeado, el ingreso total de la jubilación mínima, incluyendo el bono, es un 4,7% menor en términos reales que en noviembre de 2023. Además, representa una caída interanual del 3,4% respecto a junio de 2024.


OTRAS NOTICIAS:

Casa de Gobierno de ChubutEl Telebingo vuelve a la Casa de Gobierno con premios duplicados y música en vivo

Con la actualización por inflación, la jubilación mínima será de $304.783 en junio, más el bono fijo. El ingreso total ascenderá a $374.783, incluyendo medio aguinaldo, aunque sin cambios en el monto del refuerzo. La situación preocupa especialmente a quienes no acceden a una jubilación completa.

Fuente: Infobae.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17