


El presidente del Congreso del Partido Justicialista en Chubut, Armando Moyano, hizo un fuerte llamado a la conducción del PJ para que se respeten los mecanismos establecidos en la carta orgánica, se convoque a un congreso extraordinario y se garantice una participación real de cara a las elecciones de 2027. “No hay que tenerle miedo al debate. Es necesario discutir dentro del Congreso, como corresponde”, expresó en diálogo con el programa El Quinto Poder por #LA17.


Moyano manifestó su preocupación por la falta de consulta al órgano que preside y denunció que algunas decisiones se tomaron en el último plenario sin pasar por la instancia del Congreso partidario. “La carta orgánica es clara: los consejeros pueden adelantar procesos, pero deben ser validados por el Congreso”, explicó, en referencia a recientes movimientos internos que, según él, violaron el procedimiento establecido.
OTRAS NOTICIAS:
El dirigente también advirtió que, con la suspensión de las PASO a nivel nacional, los partidos están obligados a organizar internas propias, y que si no se respeta el cronograma interno, podrían surgir impugnaciones legales a candidaturas futuras. “Si no se ordena el partido ahora, el proceso electoral del 2027 podría estar en riesgo”, señaló.
Entre sus críticas, Moyano apuntó a una “mesa chica” que estaría imponiendo condiciones sin consultar a los congresales, especialmente del interior de la provincia. “No alcanza con el argumento de la urgencia, hay que cumplir las normas”, enfatizó, y agregó que muchos afiliados se sienten excluidos del proceso por la falta de apertura y transparencia.
En este sentido, propuso abrir una instancia amplia de discusión para garantizar que el candidato que gane la interna cuente con respaldo real y legitimidad política. “No todos cumplen con el aporte del diezmo y eso también debe observarse. No se puede exigir condiciones si no se controla la regularidad de quienes participan”, planteó.
OTRAS NOTICIAS:
Moyano afirmó que ya presentó su pedido formal al presidente del partido para revisar lo actuado y habilitar un debate amplio. Además, solicitó a la Junta Electoral partidaria que cumpla con su rol y controle la legalidad de las candidaturas futuras. También cuestionó el envío de cartas documento a dirigentes disidentes, señalando que “parecen fuera de tiempo y forma”.
Con una dosis de ironía, apuntó contra sectores que apelan a la mística peronista para legitimarse sin respetar las normas internas: “La lista que decía ‘volver a Perón’ debería ser la primera en dar el ejemplo”, lanzó.
OTRAS NOTICIAS:
Por último, reafirmó su compromiso de trabajar para que el PJ recupere institucionalidad, participación y reglas claras. “Queremos llegar a 2027 con un partido ordenado, competitivo y abierto. Eso solo se logra respetando a los afiliados y las normas que nos dimos entre todos”, concluyó.









