Chubut participó del Consejo Federal de Discapacidad con foco en pensiones, accesibilidad y derechos

Política29/05/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
COFEDIS
COFEDIS

En el marco de una nueva edición de la Asamblea del Consejo Federal de Discapacidad (COFEDIS), representantes de la provincia del Chubut participaron activamente de un encuentro clave para el desarrollo de políticas públicas inclusivas a nivel nacional. La jornada se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y fue organizada por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), con la presencia de delegaciones provinciales y organizaciones civiles de todo el país.

La referente provincial Micaela Ávila fue la encargada de representar a Chubut, en nombre de la Dirección de Atención Integral de la Discapacidad. Durante la asamblea se trataron temas de alta relevancia vinculados a la situación de las Pensiones No Contributivas, que actualmente enfrentan serias dificultades de gestión y acceso, especialmente para las personas con discapacidad. En ese sentido, se remarcó la necesidad urgente de mejorar los mecanismos de articulación entre los organismos nacionales y las dependencias provinciales para agilizar trámites y garantizar derechos.


OTRAS NOTICIAS:

LA DONACIÓN DE ÓRGANOS SIGUE SALVANDO VIDASChubut celebrará el Día Nacional de la Donación de Órganos en la Legislatura


Otro de los puntos centrales de la agenda fue la actualización del nomenclador de prestaciones, una herramienta clave para el sistema de salud y atención integral que define la cobertura de servicios esenciales. La falta de actualización de este nomenclador ha generado serias distorsiones en la prestación de servicios, afectando directamente a miles de personas en situación de discapacidad. Los asistentes coincidieron en la importancia de avanzar rápidamente en una revisión conjunta y técnica que permita poner en sintonía los valores con los costos actuales del sistema.

Además, se acordó el lanzamiento de una campaña de alcance federal destinada a promover y facilitar el derecho al voto de las personas con discapacidad. Esta iniciativa buscará eliminar barreras de acceso al sufragio, especialmente de cara a los próximos procesos electorales, y se articulará con las autoridades electorales de cada jurisdicción.


OTRAS NOTICIAS:

Pasaporte argentinoHabilitan un nuevo trámite para emitir pasaporte y autorizar la salida de menores en simultáneo


Durante la asamblea, también se eligieron nuevas autoridades del COFEDIS y se presentó un detallado informe de gestión de la Agencia Nacional de Discapacidad, en el que se repasaron las principales líneas de acción desarrolladas en el último período, así como los desafíos pendientes.

Como cierre, se confirmó que la próxima reunión del consejo se celebrará en el mes de junio en la provincia de San Juan. Allí se dará continuidad al trabajo sobre temas prioritarios como accesibilidad, pensiones, educación inclusiva y cumplimiento efectivo de los derechos establecidos en la Ley Nacional de Discapacidad.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17