Mega instala su planta en Bahía Blanca para procesar más gas de Vaca Muerta

Actualidad21/06/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Planta Bahía
Mega avanza en Bahía Blanca con una obra que ampliará su capacidad de fraccionamiento de gas en un 20 %.

Compañía Mega dio un paso importante en la ampliación de su planta fraccionadora de Bahía Blanca con el montaje de la Columna Debutanizadora, una estructura de 37 metros de largo, 1,90 de diámetro y 51 toneladas de peso que será pieza central del Nuevo Tren de Fraccionamiento (NTF). Fabricada por AESA bajo normativa ASME, la columna es la primera de tres grandes unidades que integrarán esta nueva línea productiva, diseñada para procesar más gas proveniente de Vaca Muerta.

La obra, que ya tiene un avance del 70 %, demandó hasta ahora una inversión de US$ 180 millones y se enmarca dentro del presupuesto total de US$ 250 millones que Mega destinará para ampliar su infraestructura en función del crecimiento proyectado para el gas no convencional.


OTRAS NOTICIAS

José Bova recibió una sanción tras ser denunciado por FerroSanción para el Árbitro José Bova, fuera de las canchas tras denuncia de Ferrocarril Patagónico

El NTF permitirá incrementar en un 20 % la producción de C3+ (propano, butano y gasolina natural), lo que responde a una necesidad operativa urgente. “Estábamos al límite de capacidad, operando con unas 4.800 toneladas por día”, explicó el CEO de la firma, Tomás Córdoba.

Mega procesa actualmente cerca del 40 % del gas que se extrae en la Cuenca Neuquina, por lo que esta expansión representa no solo una respuesta coyuntural, sino una estrategia alineada con el plan 4x4 de YPF y con los objetivos de largo plazo del sector energético.

El nuevo tren estará operativo a comienzos de 2026, y la compañía ya evalúa una segunda etapa que elevaría la capacidad total en un 50 %, con nuevas obras complementarias.


OTRAS NOTICIAS

El equipo brasileño enfrenta a Ulsan Hyundai por el Mundial de Clubes.Tras el empate con Dortmund, Fluminense va por la victoria ante Ulsan

Además, la firma —integrada por YPF (38 %), Petrobras (34 %) y Dow (28 %)— analiza una inversión adicional destinada a mejorar el transporte y la logística del gas, lo que permitiría llevar más producto a planta mediante una ejecución prevista de 24 a 26 meses.

Con estas obras, Mega consolida su rol en la infraestructura energética nacional y se posiciona como uno de los actores industriales con mayor proyección en el esquema operativo de Vaca Muerta.

Fuente: Eolomedia

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17