
Imanol Arias fue condenado por evasión y Ana Duato quedó absuelta en el caso Nummaria
Actualidad13/07/2025

El actor Imanol Arias recibió una condena de dos años y dos meses de prisión por delitos fiscales cometidos entre 2010 y 2013, mientras que la actriz Ana Duato fue absuelta de todos los cargos en el marco del escándalo conocido como “Nummaria”, una megacausa de evasión que involucró a decenas de figuras públicas y empresarios en España.

La sentencia, emitida por la Audiencia Nacional, establece que Arias utilizó estructuras jurídicas diseñadas por el estudio Nummaria para evitar tributar capitales, maniobra que replicaron otros acusados. El principal cerebro detrás del sistema, el abogado Fernando Peña, fue condenado a 80 años de prisión por múltiples delitos fiscales.
Arias había llegado a un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, donde admitió los hechos a cambio de una pena reducida. Los jueces lo encontraron culpable de cinco delitos cometidos durante los primeros años de la década pasada, cuando mantuvo ingresos sin declarar utilizando sociedades en el extranjero.
En cambio, la Justicia consideró que no había pruebas suficientes contra Ana Duato, reconocida por su papel en la serie Cuéntame cómo pasó. “No se acredita que conociera que estaba incumpliendo su deber tributario”, resolvió el tribunal.
OTRAS NOTICIAS
La Sala de lo Penal también absolvió a 19 personas más, entre ellas Miguel Ángel Bernardeau, productor y esposo de Duato, y varios empleados del estudio jurídico que fueron acusados por su rol técnico. La sentencia sostiene que no todos los involucrados tenían conocimiento de las maniobras ilegales.
Además de Arias, ocho imputados más fueron condenados a penas de entre seis y ocho meses de prisión, luego de acordar con el Ministerio Público para evitar juicios prolongados. Las condenas no incluyen ingreso efectivo a prisión, por tratarse de penas menores y por la ausencia de antecedentes penales.
El caso generó impacto mediático por la notoriedad de los nombres y por el largo proceso judicial, que se extendió más de una década, desde la apertura de la investigación hasta la sentencia. Durante ese tiempo, Arias negó públicamente su culpabilidad, aunque en los últimos meses optó por colaborar con la justicia.
Hace pocas semanas, el actor participó del programa de Mirtha Legrand, donde habló del proceso judicial y anticipó que asumiría las consecuencias.
OTRAS NOTICIAS
Con esta resolución, la causa Nummaria comienza a cerrarse, aunque sigue dejando al descubierto el entramado de asesorías fiscales opacas que se ofrecían a personalidades del mundo del espectáculo y los negocios.






Sánchez respalda a Macron y acusa a Netanyahu de destruir la paz en Medio Oriente









