
Rematan la estancia de Lázaro Báez por 700 mil dólares y nadie la compra hace tres años
Actualidad22/07/2025

La justicia bajó el precio un 47%, pero igual no aparece un solo interesado. Cruz Aike, la estancia de Lázaro Báez ubicada sobre la Ruta 40, a 50 kilómetros de El Calafate, acumula tres años sin ofertas en subasta.

El campo se extiende por 18.192 hectáreas y fue parte del emporio armado con contratos viales durante el kirchnerismo. Formaba parte de Austral Construcciones, la empresa que canalizó obras públicas millonarias con fondos nacionales.
El precio base actual es de 700 mil dólares, pero ni así despierta interés. El casco principal tiene vista al valle del río Santa Cruz, aunque parte del terreno puede quedar bajo agua por la construcción de las represas Cepernic y Kirchner.
OTRAS NOTICIAS
La justicia busca liquidar propiedades del empresario para pagar deudas y compensar acreedores, pero el mercado no responde. El historial judicial del inmueble parece pesar más que su valor comercial.
En 2016, el fiscal Guillermo Marijuan recorrió Cruz Aike con retroexcavadoras buscando millones enterrados. El operativo no arrojó resultados, pero quedó grabado como símbolo de la trama de corrupción que rodeó al exempresario.
Báez acumuló más de 600.000 hectáreas en Santa Cruz. Cruz Aike es apenas una fracción del entramado inmobiliario que quedó bajo administración judicial tras su condena por lavado de dinero.
OTRAS NOTICIAS
La zona se encuentra atravesada por proyectos hidroeléctricos que incluyen posibles expropiaciones. El plan original preveía pagarle a Báez por esas tierras, pero el proceso quedó frenado.
Ni las dimensiones ni la ubicación logran atraer compradores. El estigma judicial y la inestabilidad del sector rural en el sur desalientan cualquier inversión de peso.
El remate judicial se repite sin éxito, mientras el valor del campo sigue en picada. Ni el dólar blue ni la inflación rural alcanzan para justificar el precio actual.
La imagen del campo quedó asociada al poder político y la corrupción. Hoy, ni siquiera a precio de ganga alguien quiere comprar ese recuerdo.




Puerto Madryn 2055 según la IA: Ciudad oceánica, digital y resiliente

Puerto Madryn celebra su historia viva con desarrollo y crecimiento constante










