El INAES pidió la intervención judicial de CoopSar y crece la tensión en Sarmiento

Chubut29/07/2025Sergio BustosSergio Bustos
coopsar
Coopsar podría ser intervenida.

La crisis de la CoopSar estalló y ya escala a niveles judiciales. El INAES solicitó formalmente la intervención de la cooperativa de servicios públicos de Sarmiento tras detectar una situación económica e institucional insostenible.

Una resolución firmada el 11 de julio advierte que la entidad presenta “patrimonio neto negativo, desproporción entre activos y pasivos, y baja liquidez”. El documento considera que la cooperativa se encuentra al borde de la insolvencia y podría dejar sin servicios a miles de usuarios.

El informe del veedor Carlos Fuentes alerta por “una falta de sustentabilidad económica estructural” y movimientos irregulares con fondos embargados. También señala el incumplimiento en la presentación de balances desde 2019 y la existencia de juicios por deudas con CAMMESA.

La deuda incluye cuatro sentencias ejecutoriadas y embargos sobre ingresos en el Banco Nación y el Banco del Chubut. A eso se suman conflictos judiciales con la Provincia y una disputa tarifaria con el Municipio de Sarmiento.


OTRAS NOTICIAS

Ignacio Torres Gobernador de ChubutIgnacio Torres apuntó contra Nación por el conflicto pesquero y pidió respuestas urgentes

Frente a este cuadro, el INAES pidió la intervención con desplazamiento de autoridades y designación de un interventor. La decisión encendió la alarma en el movimiento cooperativo.

El presidente de CoopSar, Jorge Ñancucheo, respondió con dureza: “Es una barbaridad. No es una medida técnica, es política”, dijo.

Ñancucheo denunció que la Provincia le debe a CoopSar 19 mil millones de pesos por el servicio energético del acueducto que abastece a Comodoro, Rada Tilly y Caleta Olivia. Y acusó al Gobierno de usar al INAES para bloquear la actualización tarifaria.

“Hace dos años que pedimos la adecuación de tarifas y nos la niegan. Nos judicializaron y les ganamos. Ahora quieren meterse por la ventana”, afirmó.

Según el dirigente, el objetivo es tapar esa deuda y avanzar con el control político de la cooperativa. “Esto es politiquería contra la comunidad”, aseguró.

El Consejo de Administración de CoopSar también fue denunciado penalmente por presunta administración fraudulenta, aunque aún no hay resolución judicial sobre el fondo de esa acusación.


OTRAS NOTICIAS

Central Córdoba venció 2-1 a Defensa y JusticiaVictoria sobre la hora para un Central Córdoba de Santiago del Estero que no se rinde

Ñancucheo pidió que se respete la autonomía cooperativa y defendió la gestión actual: “Las cooperativas no son enemigas de la comunidad. Si se administran bien, son la mejor herramienta para garantizar los servicios”.

Desde otros sectores del cooperativismo provincial también expresaron su preocupación. Advierten que el INAES ya intervino otras entidades en Chubut y temen que se instale un modelo de control centralizado.

La justicia deberá definir si avanza con la intervención o da lugar a los recursos presentados por CoopSar. Mientras tanto, los usuarios de Sarmiento siguen en vilo.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17