
Se entregó Ernesto Cruz Cárdenas y será juzgado por la usurpación en el Parque Nacional Los Alerces
Policiales29/07/2025
REDACCIÓN
El líder mapuche Ernesto Cruz Cárdenas se presentó este martes ante el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, tras permanecer más de medio año prófugo. Se lo juzgará por la usurpación de tierras dentro del Parque Nacional Los Alerces, ocupadas de manera ilegal entre 2020 y comienzos de 2024.


Cruz Cárdenas encabeza la comunidad Lof Paillako, y junto a su pareja y otros miembros del grupo, fue desalojado en enero de este año en un operativo que involucró a más de 100 efectivos policiales. La orden de desalojo había sido firmada por el juez federal Guido Otranto en agosto de 2023.
OTRAS NOTICIAS:
Según la resolución judicial, el ingreso al predio público se realizó mediante violencia, amenazas y actos vandálicos. Por eso se dispuso su expulsión inmediata, medida que finalmente se ejecutó el 9 de enero tras varios meses de advertencias y tensión creciente en la zona.
El referente indígena llegó este martes al tribunal en calidad de imputado y deberá afrontar un juicio penal por usurpación. La causa se centra en la ocupación de una zona protegida dentro del parque nacional, cuyas tierras son administradas por el Estado y tienen uso público.
Además, Cruz Cárdenas es señalado como sospechoso en una investigación paralela por los incendios que afectaron al parque en enero, aunque estas acusaciones no están incluidas formalmente en la causa que se juzga ahora. El gobierno provincial y la Administración de Parques Nacionales lo mencionaron como posible responsable.
OTRAS NOTICIAS:
La comparecencia del líder mapuche marca un giro en la causa, ya que hasta ahora había evitado responder a las citaciones judiciales. Su estado de rebeldía fue declarado oficialmente a fines de 2023, cuando desapareció de los lugares que frecuentaba habitualmente.
El juicio genera fuerte expectativa en Chubut y en organismos ambientales y territoriales de todo el país. Por un lado, se discute la legalidad de la ocupación mapuche en tierras fiscales; por otro, la legitimidad del reclamo de las comunidades originarias, que sostienen haber sido desplazadas históricamente de esas regiones.
La defensa de Cruz Cárdenas buscará argumentar la ocupación como parte de un proceso de recuperación territorial, mientras que el Ministerio Público Fiscal intentará demostrar que se trató de una toma forzada, con actos intimidatorios contra guardaparques y vecinos.
















