
Investigan ataques a flamencos en Trelew y evalúan aplicar multas millonarias
Chubut01/08/2025
REDACCIÓN
"Van a abrir una causa de oficio", confirmó Víctor Fratto en diálogo con #LA17, al detallar que la Fiscalía de Trelew, la Secretaría de Ambiente de la provincia y la Dirección de Fauna ya se encuentran trabajando sobre las imágenes y denuncias por los ataques a flamencos australes ocurridos en Trelew. El Ministerio Público Fiscal solicitó las cámaras de seguridad para intentar identificar a los responsables.


Los hechos salieron a la luz luego de la viralización de videos donde se observa a flamencos con graves lesiones, presuntamente provocadas por personas que los habrían atacado con piedras. Frato explicó que una de las aves murió antes de llegar a cirugía, mientras que otra fue intervenida de urgencia. Las lesiones coinciden con otras registradas en abril, también en la zona de la costa madrynense.
OTRAS NOTICIAS:
"La multa puede llegar a los 57 millones de pesos", explicó Fratto, al detallar que el rango sancionatorio va desde $1.040.000 y se determina según el estado de conservación de la especie afectada. En el caso del flamenco austral, se encuentra categorizado como “casi amenazado” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Fratto destacó que no se trata de un caso aislado. En las últimas semanas también se investigan ataques provocados por perros sueltos, e incluso se confirmó mediante necropsia que uno de los flamencos hallados sin vida había sido agredido por un can. “Hay un problema con los perros comunitarios y con dueños que los largan a la calle”, afirmó.
OTRAS NOTICIAS:
La posibilidad de aplicar multas también se extiende a los dueños de animales que provoquen daños. Fratto recordó que existen antecedentes recientes en otras provincias, como Mendoza, donde se sancionó con $13 millones a un grupo de personas que grafiteó formaciones rocosas protegidas. “Está bien que estas cosas pasen, porque generan un precedente”, dijo.
"No es gratis agredir a un animal silvestre", remarcó, al tiempo que pidió que la ciudadanía se comprometa con las denuncias. Explicó que muchas personas tienen miedo de generar conflictos con sus vecinos, pero aclaró que pueden hacer denuncias anónimas o contactarse directamente con él para canalizar los casos.
OTRAS NOTICIAS:
Desde la ONG Refaunar ya se presentaron en múltiples denuncias por tenencia ilegal o maltrato, logrando que se actúe judicialmente incluso cuando no hubo testigos presenciales. Fratto insistió en que el primer paso es siempre denunciar. “Hay muchas maneras de actuar sin exponerse”, aseguró.
El comportamiento irresponsable de algunos vecinos no solo pone en peligro a especies protegidas, sino que también implica gastos energéticos para los animales perseguidos. “Muchos no entienden que el flamenco puede morir solo por correr desesperado”, alertó, en referencia a quienes sueltan o alientan a sus perros a correr detrás de las aves en la playa.

















