Prisión preventiva para dos imputados por tentativa de homicidio por un violento ataque en Rawson

Policiales03/08/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Oficina judicial Rawson
Oficina judicial Rawson

La jueza de garantías Laura Martini resolvió este domingo la apertura formal de la investigación penal contra Martín Bruz y Mariela Aburto, quienes fueron imputados como coautores del delito de tentativa de homicidio por el brutal ataque con arma blanca sufrido por Cristian Morón el pasado viernes en Rawson. Ambos permanecerán detenidos con prisión preventiva durante un mes, en espera de los avances en la causa.

La audiencia se llevó a cabo en la Oficina Judicial de Rawson, donde también se dispuso un plazo de seis meses para completar la etapa de instrucción, período en el que la Fiscalía intentará reunir más pruebas y testimonios, incluido el de la propia víctima, que permanece internada en terapia intensiva en el Hospital local tras haber sido operada de urgencia por heridas que comprometieron el hígado y los intestinos.


OTRAS NOTICIAS: 

Vuelco en Ruta 3Un joven de 18 años resultó herido luego de volcar con su auto en la ruta nacional 3


El fiscal general Leonardo Cheuquemán Levill y la procuradora Janet Davies tomaron intervención directa en el caso desde el inicio, coordinando los operativos que se concretaron la madrugada del sábado en los barrios Roca y 490 Norte. Se realizaron cuatro allanamientos, donde fueron secuestradas prendas con manchas hemáticas, celulares, municiones, partes de un arma de fuego, dos plantas de marihuana y otros elementos de interés para la investigación.

Los detenidos fueron asistidos por los defensores públicos Miguel Moyano y Miguel Lugo, quienes rechazaron la imputación de tentativa de homicidio y propusieron una calificación más leve bajo el argumento de legítima defensa. Ambos aseguraron que Morón estaba alcoholizado o bajo efectos de sustancias y habría tenido una conducta agresiva, lo que habría derivado en el episodio violento.

Lugo sostuvo que los hechos se dieron en un contexto de legítima defensa ante una agresión previa por parte de la víctima, mientras que Moyano cuestionó la versión de la fiscalía y la forma en que se planteó la reconstrucción de los hechos. Pese a estos argumentos, la jueza Martini dio curso a la imputación formulada por la fiscalía y ordenó la prisión preventiva de Bruz y Aburto por el plazo inicial de un mes, mientras se amplían las pruebas.


OTRAS NOTICIAS: 

Patrullero Policía ChubutUn joven fue demorado en Trelew al ser sorprendido con un arma blanca durante un patrullaje policial


Cristian Morón fue atacado con múltiples puñaladas en un hecho que aún presenta puntos oscuros sobre el origen del conflicto. La Fiscalía continuará con la recolección de testimonios en los próximos días, y espera que la evolución médica de la víctima permita incorporarlo a la causa como testigo clave.

El caso sorprendió por la violencia del hecho y la gravedad de las heridas, mientras se aguardan nuevas definiciones en torno al curso que tomará la imputación penal. Por el momento, la calificación más grave se mantiene, a la espera del resultado de las pericias y de los testimonios pendientes.

Fuente: MPF Chubut

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17