Santa Fe ofrece hasta $60 millones por información sobre prófugos del crimen organizado

Policiales05/08/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Matías Gazzani, líder de 'Los Menores'
Matías Gazzani, líder de 'Los Menores'

El Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe difundió la lista de los diez prófugos más buscados, con recompensas que alcanzan los $60 millones por información que permita localizarlos. La suma total destinada por la provincia supera los $300 millones, en una estrategia inédita que busca desarticular redes criminales vinculadas al narcotráfico y sicariato.

El nombre que encabeza el listado es el de Matías Ignacio Gazzani, presunto líder de la banda “Los Menores”. Por su paradero, se ofrece la cifra más alta del esquema: $60 millones. Le siguen otros nombres que figuran en el material audiovisual publicado por la cartera de Seguridad: Escalante Ramiro Gastón, Mendoza Alexis Emanuel, Vásquez Fernando Sebastián, Aguirre Facundo Nicolás, Eusebio Jesús Maximiliano, Gómez Gerardo Sebastián, Pignata Vicente Matías, Bilbao Waldo Alexis y Brian Walter.

El gobierno provincial confirmó que la recompensa se paga aun si el prófugo ya falleció. El requisito es que la información aportada sea verídica y verificable. “Se paga tanto por el dato que facilite la captura como por aquel que permita confirmar el fallecimiento del prófugo”, explicó el ministro Pablo Cococcioni, quien lidera el Bloque de Búsqueda y Captura de Alto Perfil.


OTRAS NOTICIAS:

Alexander Zverev (Foto: AP/Independent en Español)Zverev eliminó al campeón defensor y se metió en las semifinales de Toronto

“No es que sus delitos sean más graves que otros homicidios”, aclaró Cococcioni. “Algunos están imputados por delitos menores, pero su capacidad operativa y su relación con estructuras criminales los convierten en amenazas concretas.” Según el ministro, varios de los identificados ni siquiera portaron armas, pero dirigieron actos violentos o movilizaron recursos para ejecutarlos.

Los pagos se realizan en efectivo, en condiciones de absoluta reserva. Una vez validada la información por parte de los organismos de seguridad, la persona informante recibe un bolso con el dinero en presencia de un escribano público. “Nadie sabrá nunca quién fue”, aseguró Cococcioni.

Se recomienda no intentar detener a los prófugos. Las autoridades pidieron comunicarse al 911 o al 0800-444-3583 en caso de tener datos útiles. La provincia activó protocolos de seguridad especiales para cada uno de los casos, con patrullaje digital, vigilancia territorial y operaciones conjuntas.


OTRAS NOTICIAS:

SarampiónParaguay detecta un caso de sarampión luego de una década sin circulación del virus

Entre los prófugos ya capturados figuran Mauricio Jesús La Ferrara, Lisandro Damián Contreras, Jonatan Gabriel Riquelme, Mauricio Gabriel Ayala y Mirko Nicolás Benítez, entre otros. Todos fueron detenidos tras tareas de inteligencia llevadas adelante por la Unidad de Capturas de Alto Perfil, creada en julio pasado.

El cuerpo operativo está integrado por fuerzas del Servicio Penitenciario, la Policía de Investigaciones, el Ministerio Público de la Acusación, el Ministerio Público Fiscal, y la Subsecretaría de Inteligencia Criminal. Cuenta con equipamiento de última generación y despliegue táctico, enfocado en identificar, vigilar y capturar a miembros de estructuras delictivas de alta peligrosidad.

La iniciativa fue presentada en la sede de gobierno de Rosario y contó con la participación de funcionarios del gabinete de Seguridad. La secretaria Lucía Masneri, el fiscal Matías Merlo y otros referentes acompañaron el anuncio. La estrategia busca romper el silencio que protege a estos fugitivos y dar señales firmes frente al crimen organizado.

Fuente: NA.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17