Crece la población en cárceles federales y sube el encarcelamiento de mujeres

Actualidad06/08/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Cárcel
Cárcel

La Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) alertó sobre un nuevo incremento en la población carcelaria federal durante el primer semestre de 2025, con un total de 12.019 personas detenidas a junio y un nivel de sobrepoblación del 8,4%. El dato más relevante del informe fue el crecimiento del 6% en el número de mujeres privadas de libertad, muy por encima del ritmo general.

El informe, titulado “Población privada de libertad en cárceles federales”, se elaboró en base a registros oficiales del Servicio Penitenciario Federal (SPF) y cubre exclusivamente establecimientos bajo jurisdicción federal, excluyendo unidades provinciales, institutos de menores y dependencias policiales o de fuerzas de seguridad.

Entre enero y junio de 2025, el sistema sumó 323 nuevos detenidos, lo que implica una suba del 2,8% en relación a diciembre de 2024. Si se compara con diciembre de 2023, el crecimiento es aún mayor: 708 nuevos ingresos, un 6,2% más en solo un año.


OTRAS NOTICIAS: 

Vigilia por San CayetanoMiles de fieles ya hacen vigilia en Liniers para agradecer o pedir por pan y trabajo en San Cayetano


El sistema penitenciario federal tiene una capacidad oficial de 11.091 plazas, pero aloja actualmente a 928 personas por encima de ese límite, lo que expone una sobrecarga estructural sostenida. El 60% de la población carcelaria ya cuenta con condena firme, mientras que el 40% restante se encuentra bajo prisión preventiva.

En el primer semestre, la cantidad de personas con condena aumentó un 3,7%, mientras que el grupo de procesados creció un 1,3%. La mayoría de los expedientes provienen de la justicia nacional (47,9%) y federal (46,7%), aunque las causas locales retrocedieron un 10,2%.

Uno de los aspectos más llamativos del informe fue el aumento de mujeres encarceladas, que llegó al 6% en solo seis meses, totalizando 903 detenidas. A eso se suman 35 personas travesti-trans alojadas en unidades federales, aunque este grupo mostró una baja del 12,5% respecto al año anterior.


OTRAS NOTICIAS:

SenadoUniversidades en la mira: Diputados aprobó fondos con respaldo masivo y cruce con Milei


Tanto las mujeres como las personas travesti-trans presentan una tasa más alta de prisión preventiva que el promedio del sistema. En estos casos, casi la mitad permanece privada de libertad sin condena firme, una diferencia de casi 9 puntos porcentuales respecto de la media general.

Las mujeres están concentradas mayoritariamente en las dos unidades del complejo penitenciario de Ezeiza, con algunas derivaciones hacia Salta, La Pampa y Mendoza. A junio, había 14 mujeres embarazadas bajo custodia, 10 detenidas junto a sus hijos y 10 niños viviendo con sus madres en contexto de encierro.

En cuanto a los jóvenes, el informe registra 275 personas detenidas de entre 18 y 21 años, lo que representa un 2,3% del total. Esta franja mostró una baja del 17,2% en relación con diciembre del año pasado. En este grupo, seis de cada diez están en prisión preventiva.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17