Escándalo en la ANAC: Argentina incumplió con la OACI y sigue bajo alerta internacional

Actualidad08/08/2025Sergio BustosSergio Bustos
anac en infraccion
La Anac en problemas.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) quedó en el centro de un conflicto que compromete la seguridad operacional del país. Pasaron 90 días desde que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) pidió la evidencia para aprobar la última auditoría, y Argentina no presentó la documentación.

En abril, el Gobierno celebró un informe preliminar con 85,5% de cumplimiento como si fuera definitivo. “Descorchar antes de tiempo hizo perder el momento real del festejo”, ironizó una fuente del sector.

Tres voces consultadas coinciden en que la evidencia no existe o arrojaría resultados negativos. La primera sostiene que los números anunciados por las ex autoridades Franco Mogetta y Julia Cordero “no están, no existen” y que la FAA y la OACI desconocen lo que ocurre internamente.


OTRAS NOTICIAS

pesca artesanalRío Negro suma frío industrial para potenciar la pesca artesanal con fondos del VMOS

Otra versión indica que, tras la llegada de Oscar Villabona a la conducción, se expulsó a profesionales que trabajaban en coordinación con los auditores. La documentación habría salido de la ANAC con ellos, y cuando intentaron recontratarlos, se negaron por las “desastrosas condiciones” del organismo.

La segunda fuente fue más dura: “No hubo una puta inspección”. Asegura que el resultado preliminar se logró con reuniones informales, “asados en una embajada” y sin pruebas reales de cumplimiento.

Una tercera voz confirmó que en las últimas semanas removieron a una decena de técnicos experimentados, entre ellos el jefe de Aeroparque, reemplazado por un controlador proveniente de un aeropuerto de baja actividad. “Se están violando procesos de aeronavegabilidad y normativas”, denunció.

Los nombres que se repiten como responsables son Hernán Gómez, Diego Idiart, Oscar Villabona y Christian Cubas. Para las fuentes, las decisiones políticas y la manipulación de datos dejaron a la ANAC expuesta a una nueva observación internacional.

El alerta de la OACI sobre la seguridad operacional en Argentina sigue vigente, y sin evidencia probatoria, la aprobación final de la auditoría parece cada vez más lejana.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17