Andrea Grobocopatel: intentamos "cultivar el cambio positivo que queremos ver en el mundo”

Actualidad13/08/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Andrea Grobocopatel
Andrea Grobocopatel

“Queremos cultivar el cambio positivo que queremos ver en el mundo”, afirmó Andrea Grobocopatel, presidenta de la Fundación Flor, en diálogo con #Modo17 por #LA17. Desde hace más de una década, la organización impulsa programas de capacitación, mentoría y redes de colaboración para promover liderazgos responsables y diversas formas de gestión.

La entrevistada destacó que el trabajo de la fundación se basa en inspirar, capacitar y conectar a líderes de diferentes sectores, con el fin de que incorporen prácticas inclusivas, éticas y sostenibles. “Nuestro impacto se refleja en cada persona y en cada organización que adopta prácticas que mejoran realidades”, subrayó.

Grobocopatel recalcó que cada programa debe adaptarse a la realidad local. “El conocimiento local es fundamental”, explicó, señalando la importancia de articular con socios y organizaciones de cada región. Según dijo, esta estrategia permite atender de forma más precisa las necesidades de comunidades tan diversas como la Pampa Húmeda, la Patagonia o Cuyo.


OTRAS NOTICIAS:

InflaciónLa inflación en la Patagonia estuvo por encima de la media país y se ubicó en 2,1%, según el INDEC


Uno de los ejes centrales de Fundación Flor es la diversidad en las mesas de decisión. “Cuando empezamos a ver que no había mujeres, dijimos que había que abordar el tema”, contó. El enfoque, sin embargo, va más allá del género: incluye personas con discapacidad, distintas edades, orígenes y culturas, con el objetivo de enriquecer la toma de decisiones.

En ese sentido, mencionó el Premio Flor a la Diversidad, que este año celebra su décima edición. “Empezamos iluminando a organizaciones que gestionaban bien la diversidad y hoy es un evento con alcance nacional e internacional”, sostuvo. La premiación, que se transmite por streaming, busca inspirar y ofrecer ideas prácticas para empresas, pymes, instituciones públicas y cámaras sectoriales.

Consultada sobre cómo sostener cambios profundos, la presidenta de Fundación Flor señaló que la acción colectiva es clave, pero también lo es el trabajo personal. “Si generamos líderes responsables, tendremos organizaciones responsables y una sociedad más responsable”, afirmó. Los programas de la entidad están diseñados para grupos reducidos, con un seguimiento cercano que fomente la empatía y el compromiso a largo plazo.


OTRAS NOTICIAS:

Pampa Energía imagen ilustrativaPampa Energía acelera Sierra Chata para abastecer el segundo buque de GNL en Río Negro


Además de su labor en la fundación, Grobocopatel resaltó la importancia de la comunicación como herramienta para ampliar el impacto. Invitó a sumarse a la comunidad a través de la página web y redes sociales de Fundación Flor. “Cuantas más personas pensemos en soluciones y no solo en problemas, mejor estaremos como país”, remarcó.

La labor de la fundación también recibió reconocimiento institucional. La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires distinguió al Premio Flor por su aporte a la promoción de la diversidad. “Fue muy emocionante, porque es un reconocimiento al trabajo de quienes empezaron hace 10 años y siguen acompañando”, expresó Grobocopatel.


OTRAS NOTICIAS:

Juicio Julieta Prandi19 años de prisión para Claudio Contardi por abuso sexual y violencia de género contra Julieta Prandi


Finalmente, dejó un mensaje dirigido a quienes buscan impulsar transformaciones: “Desde el lugar que nos toque, seamos responsables y dignos de ese espacio”. Con más de 12 años de trayectoria y proyectos en constante crecimiento, Fundación Flor continúa generando redes de liderazgo positivo que trascienden fronteras y sectores.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17