Nuestro máximo héroe: La última batalla de San Martín en Boulogne-sur-Mer

Otros Temas17/08/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
San Martín
San Martín

José de San Martín murió el 17 de agosto de 1850 en Boulogne-sur-Mer, Francia. Había elegido ese exilio, cansado de las convulsiones políticas y las rencillas que lo persiguieron hasta el final.

En sus últimos años convivió con dolores, operaciones fallidas y cataratas que lo dejaron casi ciego. “Era la tempestad que lleva al puerto”, decía, consciente de que el final estaba cerca.

Temporada de ballenas en MadrynCon récord de ejemplares en sus costas, Madryn vive una temporada histórica de ballenas

El viejo general pasaba horas en silencio, leyendo con ayuda de su hija Mercedes, cuidando las dalias de su jardín o compartiendo mates con su amigo Alejandro María Aguado. Aquella rutina lo mantenía sereno, aunque el dolor lo atacara sin tregua.

Los recuerdos de campañas y exilios volvían una y otra vez. Había renunciado a regresar a una Buenos Aires dominada por el caos y eligió vivir en Europa, entre París, Bruselas y Grand Bourg. Allí lo visitaron Alberdi y Sarmiento, que lo retrataron como un hombre sencillo y sin pretensiones.

Tumba San Martín

El 6 de agosto realizó su último paseo. Desde entonces, las crisis se intensificaron. El opio lo calmaba apenas unas horas. El 17, al mediodía, almorzó frugalmente y pidió que le leyeran los diarios. Poco después, un ataque fulminante lo dejó sin palabras. A las tres de la tarde su reloj se detuvo junto con su corazón.

Puerto Madryn recordó a San Martín con un acto en la Plaza CentralPuerto Madryn recordó a San Martín con ofrendas, música y danzas en la Plaza Central

El funeral en Boulogne-sur-Mer fue íntimo, con apenas un puñado de acompañantes. Nadie imaginaba entonces que sus restos tardarían treinta años en regresar a Buenos Aires. El féretro viajó en el vapor Villarino en 1880 y fue depositado en la Catedral Metropolitana.

Allí descansa inclinado, con la cabeza a la altura de quienes lo visitan. Una lámpara votiva recuerda al hombre que cruzó los Andes y cambió la historia de América.

Rawson conmemoró los 175 años del Paso a la Inmortalidad de José de San MartínRawson conmemoró los 175 años del legado inmortal de San Martín con un acto cívico

En 1909, la ciudad francesa inauguró una estatua ecuestre en su homenaje. Y cuando las bombas alemanas arrasaron Boulogne durante la Segunda Guerra Mundial, el monumento quedó en pie. Muchos lo llamaron “el milagro de San Martín”.

Hoy, a 175 años de su muerte, su figura sigue intacta. Ni el exilio, ni las dolencias, ni los silencios lograron borrar el legado del Libertador de América.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17