La Justicia avanza con el remate de los bienes de Cristina y otros condenados en la causa Vialidad

Actualidad18/08/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Cristina en el balcón FOTO Damian Dopacio NA
Cristina en el balcón FOTO Damian Dopacio NA

El remate de los bienes de Cristina Kirchner y de los demás condenados en la causa Vialidad seguirá adelante pese a las objeciones presentadas por la defensa de la expresidenta. El Tribunal Oral Federal N°2 desestimó los pedidos de nulidad vinculados al cálculo del decomiso, fijado en 684.990 millones de pesos por el perjuicio al Estado en el direccionamiento de obras públicas en Santa Cruz.

En paralelo, los magistrados Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso concedieron el recurso de apelación para que la Cámara Federal de Casación Penal revise la medida. “La concesión del recurso no suspende el proceso de remate”, advirtieron los jueces en su resolución.

La postura de Cristina Kirchner apunta a que no corresponde al Tribunal Oral Federal N°2 ejecutar el decomiso de sus bienes, sino al fuero civil y comercial donde desde 2018 tramita una demanda de Vialidad Nacional. En ese expediente, el reclamo asciende a 22.300 millones de pesos, un monto muy inferior al del fallo penal.


OTRAS NOTICIAS:

Incautan carne y armas en SarmientoSarmiento: incautaron carne y armas en un control sobre caminos rurales

El tribunal dio traslado de los escritos de la expresidenta y de Lázaro Báez a los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, para que dictaminen sobre las objeciones de competencia. “No son estos jueces los que deben decomisar mis bienes”, sostuvo la exmandataria.

Por su parte, Báez planteó que el tribunal que lo condenó en la causa Vialidad no es el que debe ejecutar sus bienes, ya que su condena fue unificada en 15 años de prisión por el Tribunal Oral Federal N°4. Ese mismo tribunal ya ordenó decomisar tres millones de euros en Bahamas, un millón de dólares en Suiza y 56 propiedades en distintos puntos del país.

Los bienes de Báez incluyen lotes, departamentos, casas, estancias y chacras distribuidos en Buenos Aires, Santa Cruz y Chubut. El decomiso afecta también a propiedades de su hijo Martín, condenado en la misma causa.


OTRAS NOTICIAS:

Centro Judicial de Santa Rosa La PampaHallaron a una mujer secuestrada en La Pampa y detuvieron a un sospechoso

Mientras tanto, la Cámara Federal de Casación abrirá una nueva instancia de revisión. Allí, los jueces Mariano Borinsky, Diego Barroetaveña y Gustavo Hornos convocarán a una audiencia para escuchar a la defensa de la expresidenta. El eje estará en el cuestionamiento al monto del decomiso y en si corresponde incluir bienes que fueron transferidos a Máximo y Florencia Kirchner en 2016.

Ese trámite podría extenderse varias semanas, aunque en paralelo el Tribunal Oral N°2 está habilitado para avanzar con el proceso de remate. Los magistrados dejaron en claro que los recursos interpuestos no alteran el curso de la ejecución.

Casación también deberá resolver un recurso adicional de Cristina Kirchner contra la restricción de visitas y la obligación de usar tobillera electrónica mientras cumple su condena firme de seis años en arresto domiciliario. El fallo que fijó su inhabilitación perpetua y el decomiso de bienes ya quedó firme.

Fuente: LA NACION.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17