
Murió Jorge Maestro, guionista de éxitos televisivos como "Montaña Rusa" y "Amigovios"
Actualidad18/08/2025
REDACCIÓN
La televisión argentina despidió a uno de sus guionistas más influyentes: Jorge Maestro falleció este lunes a los 73 años en Buenos Aires. La noticia fue confirmada por Argentores, que lo recordó como un referente indiscutido en la creación de historias que dejaron huella en varias generaciones de espectadores.


“Con profundo pesar despedimos a Jorge Maestro, destacado guionista y Presidente del Consejo de Televisión de Argentores, quien ha fallecido hoy en la ciudad de Buenos Aires. Desde nuestra entidad enviamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y colegas en este triste momento”, expresó la institución.
Maestro nació en 1951 y en su juventud se formó como actor y director teatral, aunque el reconocimiento mayor le llegó como autor de televisión. Su sociedad creativa con Sergio Vainman resultó decisiva para el éxito de ciclos emblemáticos como “Clave de Sol”, “Montaña rusa”, “La banda del Golden Rocket”, “Amigovios” y “Zona de riesgo”.
OTRAS NOTICIAS:
La lista de producciones en las que dejó su sello es extensa y diversa. “Son amores”, “El sodero de mi vida”, “Gerente de familia” y “Por amor a vos” fueron algunas de las ficciones que lograron altas audiencias y se convirtieron en parte del acervo cultural televisivo.
Su trayectoria no se limitó a la pantalla chica. En teatro escribió piezas desde los años setenta, como “La casa del mago Shang-Li”, “Tiempo de bronca y barrilete” o “Había una vez Buenos Aires…”. El teatro independiente fue otro de los espacios donde desplegó su creatividad y experimentó con nuevas formas de narrativa.
El cine también contó con su aporte. Fue guionista de películas como “Papá por un día” (2009), “Verdades verdaderas. La vida de Estela” (2011), “La pelea de mi vida” (2012), “Perdida” (2018) y “La panelista” (2021). Su versatilidad lo llevó a transitar distintos géneros y públicos.
OTRAS NOTICIAS:
En el plano institucional, ocupaba la presidencia del Consejo Profesional de Televisión de Argentores y fue director de Audiovisuales en el Fondo Nacional de las Artes. También impulsó la formación de guionistas con talleres junto a Pablo Cullel y creó la carrera de Guionista de TV en el ISER.
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo había distinguido como Personalidad destacada de la Cultura, un reconocimiento a su aporte a la identidad artística nacional.
Su partida deja un vacío en la cultura argentina, pero su legado permanece en las pantallas y escenarios que marcaron épocas y en los autores que formó con generosidad.
Fuente: NA.
















