
Autorizan la libre circulación de camiones bitrenes en todas las rutas del país
Actualidad19/08/2025
REDACCIÓN
El Gobierno autorizó la circulación de camiones bitrenes en todo el territorio nacional sin restricciones horarias, mediante la Resolución 1196/2025 publicada este martes en el Boletín Oficial. La normativa deja de lado un esquema limitado que solo permitía su tránsito en tramos específicos y horarios acotados, salvo en aquellos sectores donde persistan condiciones objetivas de riesgo como curvas cerradas o puentes con capacidad reducida.


La Secretaría de Transporte señaló que el nuevo esquema es “más simple y flexible, alineado con las necesidades de la logística actual”, y aseguró que la medida “mejora la previsibilidad normativa y reduce las cargas administrativas que obstaculizan el proceso productivo del país”. Con esta decisión, los vehículos de categorías 2 y 3 mantienen idénticos parámetros de ancho, altura y peso, eliminando los trámites extra que antes demoraban hasta 90 días.
Los bitrenes son camiones tractores con dos remolques unidos mediante un plato de enganche. Entre sus beneficios se cuentan hasta un 75% más de capacidad de carga que un camión convencional, menores costos logísticos para las empresas y una reducción de emisiones de carbono gracias a la mayor eficiencia por viaje realizado.
OTRAS NOTICIAS:
Hasta la fecha, solo el 26,5% de las rutas nacionales estaban habilitadas para estos vehículos y, dentro de la provincia de Buenos Aires, apenas el 11% de los tramos. Desde el Ejecutivo afirmaron que esta limitación “afectaba la eficiencia de la conectividad y el funcionamiento del sistema de transporte”.
El Gobierno también aclaró que la nueva resolución corrige las diferencias que existían entre la normativa nacional y la Ley N.º 6.675 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que imponía horarios y zonas restringidas para la circulación. Este desajuste normativo generaba incertidumbre y aumentaba costos.
Otro punto destacado es la eliminación de la exigencia de documentación considerada innecesaria, como el Registro Único de Transporte Automotor (R.U.T.A.), que ya había sido dado de baja en diciembre de 2024 en el marco de la desregulación del transporte de cargas. Según el Ejecutivo, esta burocracia generaba “demoras excesivas en la emisión de permisos y un costo adicional para las empresas”.
OTRAS NOTICIAS:
Con la medida, se busca simplificar y agilizar un sistema normativo que el propio Gobierno calificó de “obsoleto”. Funcionarios remarcaron que “los trámites y tiempos prolongados obligaban a las compañías a usar vehículos menos eficientes, incrementando sus costos logísticos”.
La eliminación de estas trabas apunta a fortalecer la competitividad de la logística nacional, permitiendo una mayor fluidez en los corredores productivos y mejorando las condiciones de transporte de bienes en todo el país. En paralelo, se mantiene la restricción en tramos con condiciones de riesgo para resguardar la seguridad vial.
Fuente: NA.
















