
Detuvieron al dueño de HLB Pharma y a toda la cúpula del laboratorio por el fentanilo contaminado
Policiales21/08/2025
REDACCIÓN
Este miércoles por la noche fue detenido Ariel Fernando García Furfaro, propietario de HLB Pharma, el laboratorio investigado por la elaboración de fentanilo contaminado. El procedimiento estuvo a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Gendarmería, con aval judicial.


La medida no se limitó al empresario. También quedaron detenidos sus hermanos Diego y Damián García, su madre Nilda Furfaro y varios directivos de las firmas HLB Pharma y Laboratorios Ramallo. Entre ellos se encuentran el director general Javier Tchukran y los responsables técnicos Carolina Ansaldi, Víctor Boccaccio y José Antonio Maiorano.
OTRAS NOTICIAS:
En paralelo, el juez ordenó el arresto de Horacio Tallarico, presidente de Laboratorios Ramallo, y de Rodolfo Labrusciano, director suplente de la misma firma. Los operativos incluyeron diez allanamientos en distintas localidades vinculadas con el grupo empresario.
Desde el Gobierno nacional se celebró la medida. “Las hacen, las pagan. Los responsables del lote letal de fentanilo, tras las rejas”, publicó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en sus redes sociales, y acompañó su mensaje con fotografías de los detenidos.
OTRAS NOTICIAS:
La investigación se centra en los lotes 31.202 y 31.244 de fentanilo, que resultaron contaminados con bacterias Klebsiella y Ralstonia, según confirmó un informe del Instituto Malbrán. Los fiscales sostienen que los productos se distribuyeron sin controles adecuados y que incluso pudieron haber tenido desvíos hacia el mercado ilegal.
La fiscal María Laura Roteta explicó que “estamos frente a un caso de criminalidad compleja que involucra a un número elevado de víctimas y un conglomerado empresarial organizado”. En la causa intervienen además la PROCUNAR, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas y otras dependencias técnicas.
OTRAS NOTICIAS:
Un informe reciente del Cuerpo Médico Forense, basado en veinte historias clínicas, determinó que al menos doce pacientes sufrieron un agravamiento de sus cuadros luego de recibir el fentanilo contaminado, lo que “contribuyó al desenlace fatal”. En estos casos se estableció un nexo concausal entre el medicamento y los fallecimientos.
El mismo estudio certificó que el fentanilo contaminado fue detectado en la sangre de los pacientes y describió cómo las bacterias halladas, particularmente Ralstonia, son capaces de sobrevivir en soluciones durante la etapa de producción. Esa presencia se considera un indicador de fallas graves en el proceso de elaboración.
Fuente: Infobae, Clarín, LN, NA

















