Estudiante de la UNPSJB arrojó basura contra trabajadores en plena protesta y el gremio exige sanciones

Chubut21/08/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Estudiante arrojo tacho de basura a una auxiliar
Estudiante arrojo tacho de basura a una auxiliar

La mañana del jueves en la sede Comodoro Rivadavia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) se vio sacudida por un episodio de violencia que generó fuerte repudio gremial. Un estudiante de la Facultad de Ciencias Naturales arrojó un tacho de basura desde el primer piso sobre un grupo de trabajadoras no docentes que realizaban medidas de visibilización por reclamos salariales y presupuestarios.

El secretario general de APUNP, José Giri, relató que las trabajadoras estaban preparando carteles cuando cayó sobre ellas el contenido del recipiente. “Había tres compañeras agachadas en el piso y de pronto les tiraron un tacho con bolsas de residuos. Explotó una botella de vidrio y, por suerte, no las lastimó”, explicó.


OTRAS NOTICIAS: 

SecuestroComodoro: recuperan un Astra robado en plena calle y sorprenden al conductor


Según el dirigente, el estudiante no se detuvo allí. “Dijo algo como ‘dejen de hacer ruido, necesito estudiar’, y lanzó el tacho contra otro compañero. Reventó contra un radiador y luego se volvió a su aula”, detalló.

El gremio calificó lo ocurrido como un hecho inédito y de enorme gravedad en la vida universitaria. “En todos mis años nunca vi algo así. Si la botella caía en la cabeza de una compañera estaríamos hablando de una tragedia”, advirtió Giri.

La Facultad de Ciencias Naturales será la encargada de iniciar el procedimiento disciplinario que podría derivar en sanciones académicas, mientras que se espera que el caso sea elevado al Consejo Superior de la UNPSJB para su análisis.


OTRAS NOTICIAS: 

Quini 6Habló el agenciero que vendió la boleta ganadora del Quini 6 en Trelew


Desde APUNP remarcaron que el hecho no cambia el plan de lucha en marcha. El sindicato mantiene la retención de servicios, mientras que los docentes universitarios cumplen con paros de 48 horas semanales, en un conflicto que podría extenderse hasta septiembre si no hay respuestas a nivel nacional.

Giri destacó que las trabajadoras afectadas no sufrieron lesiones y que, pese al susto, se mantienen firmes en la protesta. “Están bien y con más ganas de luchar. Es muy triste que un estudiante tenga este tipo de actitudes en una universidad pública”, concluyó.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17