Condenan a una policía por vejar a una detenida durante la Fiesta del Lúpulo

Policiales26/08/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Preso entre rejas
Preso entre rejas

La Justicia de Río Negro dictó sentencia contra una integrante de la Policía provincial tras comprobar que en febrero de 2023 golpeó, amenazó y sometió a prácticas vejatorias a una mujer que había sido demorada durante la Fiesta del Lúpulo en El Bolsón. La sanción impuesta consiste en dos años de prisión en suspenso y cuatro de inhabilitación para custodiar detenidos.

El caso se resolvió mediante un procedimiento abreviado, con acuerdo entre la fiscalía, la defensa y la querella. El juez homologó el pacto y declaró culpable a la agente por el delito de vejaciones previsto en el artículo 144 bis del Código Penal. La víctima dio su consentimiento para este mecanismo de resolución.


OTRAS NOTICIAS:

Compra de dólaresFuerte suba del dólar y caída de bonos entre la previa a las elecciones y sospechas de corrupción


Los hechos ocurrieron el 23 de febrero de 2023, cuando la mujer se encontraba en el predio del festival junto a su familia. Al no portar su DNI, fue trasladada a la Comisaría 12° y allí sufrió golpes e insultos de la acusada. Pericias médicas y psicológicas confirmaron las lesiones y el daño emocional.

La víctima relató que recibió amenazas y frases intimidatorias como “Acostumbrate que ahora El Bolsón va a ser así” y “Esto es lo que se viene”. También aseguró que la agente le advirtió sobre posibles represalias en caso de denunciar los hechos.


OTRAS NOTICIAS:

Penal de Santa RosaPresos de Santa Rosa despidieron con una carta al policía hallado sin vida


El expediente incluyó testimonios de otra detenida esa misma noche, además de declaraciones de familiares y de personal policial que respaldaron la denuncia. De este modo, la investigación reunió pruebas suficientes para sostener la imputación.

La sentencia establece que la agente no podrá portar armas ni cumplir tareas preventivas que impliquen contacto con la ciudadanía. Tampoco podrá acercarse a la víctima, deberá presentarse periódicamente ante el Instituto de Asistencia a Personas en Libertad y realizar un curso en derechos humanos.


OTRAS NOTICIAS:

Diputada nacional Eugenia Alianello“No podemos naturalizar que se acuse a pacientes mientras surgen denuncias de corrupción"


Organizaciones sociales de la Comarca Andina repudiaron públicamente lo ocurrido y señalaron que durante la Fiesta del Lúpulo 2023 existieron controles policiales excesivos. Para estas entidades, el fallo representa un paso en la visibilización de prácticas abusivas.

El fallo quedó firme tras la renuncia de las partes a los plazos procesales. De este modo, se cerró un proceso judicial que dejó en evidencia el impacto de la violencia institucional en contextos de control ciudadano.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17