Docente muere por tuberculosis en medio del aumento de casos en Argentina

Actualidad26/08/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Hospital Bariloche
Una docente muere en Bariloche por tuberculosis mientras los casos aumentan a nivel nacional.

Una docente de Bariloche falleció este martes en el Hospital Privado Regional (HPR) tras haber contraído tuberculosis, una enfermedad que, aunque crece a nivel nacional, mantiene una tasa estable en la provincia de Río Negro. La triste noticia se confirma en medio de un panorama preocupante a nivel nacional, donde los contagios de tuberculosis han aumentado significativamente este año.

El funcionario del área de Educación en Río Negro, Santiago Velázquez, explicó que Salud Pública se encuentra al frente del caso, pero no brindó más detalles sobre si se activaron protocolos específicos. En este contexto, el Ministerio de Salud provincial informó que brindará una conferencia de prensa este miércoles, donde se abordará el caso particular de Bariloche y ofrecerán más detalles sobre la situación.

OTRAS NOTICIAS

Pingüinos de MagallanesChubut confirmó la apertura de la temporada de pingüinos en Punta Tombo y Cabo Dos Bahías

El Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) del 25 de agosto de 2025 reportó 10.967 casos de tuberculosis en todo el país entre enero y agosto, lo que representa un aumento del 32% respecto al mismo período de los años anteriores. La cifra refleja una tendencia creciente en los contagios desde la pandemia por Covid-19, con un diagnóstico que en 2024 alcanzó a 16.600 personas.

Aunque la situación es alarmante a nivel nacional, las autoridades de Río Negro aseguran que la provincia no ha seguido esta misma tendencia. Gabriela Vázquez, coordinadora del Departamento de Tuberculosis en la provincia, explicó que, en promedio, se reportan unos 90 casos anuales, y que en lo que va de 2025 se han registrado 39 nuevos casos. Sin embargo, la muerte de esta docente en Bariloche marca una excepción dolorosa a esta tendencia.

OTRAS NOTICIAS

Las HerasDesesperada búsqueda de una mujer en Las Heras luego de mensajes de amenaza y deuda

La tuberculosis, enfermedad respiratoria que comienza con tos persistente, puede pasar desapercibida en sus primeros síntomas, lo que genera un retraso en la consulta médica. Cansancio, pérdida de peso, sudoración nocturna y falta de apetito son otros signos comunes. La mortalidad es baja en el país, con entre 2 y 4 muertes anuales asociadas generalmente a cuadros avanzados o enfermedades preexistentes.

El tratamiento para la tuberculosis es largo, abarcando seis meses de antibióticos, con un seguimiento estricto para evitar complicaciones.

Río Negro sigue de cerca este nuevo caso, aunque las autoridades sostienen que el panorama en la provincia sigue siendo relativamente estable. La tragedia de la docente, no obstante, subraya la urgencia de mantenerse alertas ante una enfermedad que, aunque prevenible y tratable, sigue siendo un problema de salud pública en crecimiento.

Fuente: RN

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17