La oposición tomó el control de la comisión Libra y puso a Ferraro al frente de la investigación

Política29/08/2025Sergio BustosSergio Bustos
Cámara de Diputados en el Congreso
Cámara de Diputados en el Congreso.

El Congreso vivió una jornada cargada de tensión por el caso Libra. La oposición logró imponer a Maximiliano Ferraro, diputado de la Coalición Cívica, como presidente de la comisión investigadora que funcionará hasta noviembre para avanzar con la pesquisa sobre la criptoestafa en la que aparecen mencionados Javier y Karina Milei.

La votación se dio tras meses de bloqueo. Unión por la Patria decidió ceder su candidatura, que hasta ahora sostenía con la massista Sabrina Selva, y acompañó a la Coalición Cívica para destrabar la parálisis. Esa movida sorprendió incluso dentro del propio bloque, ya que se trata de una bancada minoritaria.

El oficialismo reaccionó con bronca. Los representantes de La Libertad Avanza y sus aliados abandonaron la sesión antes de la votación, dejando vacante la vicepresidencia de la comisión. Solo quedó cubierta la secretaría, que recayó en el diputado de UxP Juan Marino, dirigente del Partido Piquetero.

Mónica Frade, de la Coalición Cívica, fue quien nominó a Ferraro. “La corrupción es el mal de todos los males. Queremos que esta comisión llegue a buen puerto, sin venganzas pero con la verdad”, expresó. Destacó que la CC, con Elisa Carrió como referente histórica, tiene trayectoria en la lucha contra la corrupción.


OTRAS NOTICIAS

cocina a gas imagen ilustrativaEl Gobierno dispuso una baja del 5,49% en el precio del gas e impactará en los hogares

Desde Unión por la Patria, Selva defendió la decisión de ceder el lugar. “La discusión no podía quedar atrapada en la lógica peronismo-antiperonismo. Lo central es que la comisión funcione y se investigue”, afirmó.

El jefe del bloque oficialista, Gabriel Bornoroni, denunció un atropello y anticipó que impugnará la designación. “No avalamos lo que está sucediendo. Están vulnerando la representación de las mayorías y generando un precedente muy peligroso”, dijo, acusando a la oposición de autoelegirse sin tener los votos necesarios.

El Frente de Izquierda también jugó su carta. Christian Castillo acompañó la designación, pero planteó dudas sobre la transparencia de los cambios de último momento. “Esto no se puede diluir. Sin Milei no había estafa. Queremos que todos vengan a declarar y que la población sepa la verdad”, advirtió.

Ferraro, ya elegido presidente, agradeció la confianza de los bloques opositores y fijó el tono de la nueva etapa. “No confundimos las competencias del Congreso con las de la Justicia. Nuestra tarea es ejercer control político sobre el Ejecutivo y garantizar que se investigue”, sostuvo.


OTRAS NOTICIAS

alejandro panizziOperadores judiciales advierten que debilitar los fueros erosiona la democracia en Chubut

La comisión se reunirá los martes a las 16. En la primera sesión se definirá el reglamento interno y se avanzará en la organización de las medidas iniciales. Entre ellas figuran pedidos de documentación, exhortos judiciales y citaciones a los principales implicados, incluida la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

El diputado de UxP Juan Marino fue aún más lejos y vinculó la causa con otros escándalos. “El caso Libra tiene puntos de contacto con la trama de coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad. Aparecen nombres en común y un modus operandi de recaudación ilegal con terminal en la Secretaría General de la Presidencia”, afirmó.

Fernando Carbajal, de la UCR, rechazó las acusaciones de uso electoral. “Sea cual sea el resultado de las elecciones, vamos a seguir con este tema. Los corruptos son los únicos que quieren que no se investigue durante una campaña”, remarcó.

El oficialismo insiste en que la comisión ya cumplió su plazo de funcionamiento y que cualquier acción posterior carece de validez. La oposición responde que el mandato fue prorrogado y que la comisión tiene plena vigencia hasta noviembre. El choque anticipa una batalla política y judicial por la legitimidad del proceso.

Lo que se abre ahora es una etapa decisiva. La comisión Libra deberá demostrar que puede avanzar más allá de los gestos políticos y producir resultados concretos. La gran incógnita es si logrará llevar a declarar a los principales funcionarios señalados y si sus conclusiones podrán sacudir el tablero político antes de las elecciones.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17