
Mirantes confirmó metales pesados en la laguna Chiquichano y apuntó a los operarios
Chubut01/09/2025
Sergio Bustos
La ministra de Producción, Laura Mirantes, confirmó que los líquidos vertidos en la laguna Cacique Chiquichano contenían metales pesados. La funcionaria pidió disculpas a los vecinos de Trelew y aseguró que el Gobierno trabaja para revertir el daño.


“Lo lamento, no hubo intención. Trabajamos todos los días para dar una respuesta inmediata”, expresó.
Mirantes describió que los fluidos provenían de industrias laneras y pesqueras, una combinación que, según sus palabras, “termina siendo un agravante para la reserva natural”.
La funcionaria también denunció falencias en el sistema de bombeo del Parque Industrial. “Solo funcionan dos bombas, una tercera espera una pieza y otra permanece judicializada desde 2022”, explicó.
OTRAS NOTICIAS
Aseguró que el actual Gobierno es el que da respuestas tras años de abandono. “Jamás se invirtió en el mantenimiento del sistema de bombeo”, cuestionó.
La ministra remarcó que como responsable del área asumió la conducción del exCorfo y “se inició un sumario para deslindar responsabilidades”. En ese marco, advirtió que “los operadores deberán hacerse cargo de la omisión, irresponsabilidad y negligencia” por no cumplir el protocolo.
El episodio se originó tras la rotura de una bomba con más de cincuenta años de uso. Según Mirantes, el personal a cargo no actuó con la celeridad necesaria para evitar la descarga.
Para las próximas semanas, la funcionaria anticipó que se abrirá la compuerta para limpiar la totalidad de la laguna. “Transcurridos 30 días, recibirá un caudal importante de agua cruda que permitirá su saneamiento”, indicó.
La ministra insistió en que habrá firmeza en el sumario. “Voy a ser muy rígida para que los responsables respondan como corresponde. Esto no es un tema menor”, subrayó.
OTRAS NOTICIAS
Mirantes recordó que la situación de la laguna refleja la falta de inversión de las últimas dos décadas. Reiteró que el gobernador Ignacio Torres se comprometió a respaldar el Parque Industrial para que sea un polo atractivo para nuevos inversores.
Finalmente, la titular de Producción volvió a dirigirse a la comunidad. “Somos empáticos, sabemos el malestar de la ciudadanía de Trelew. No descansamos ni siquiera los fines de semana para resolverlo”, concluyó.
















