El Gobierno apuntó a Rial, dirigentes de AFA y una conexión rusa por los audios a Karina Milei

Actualidad02/09/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Karina Milei Rial imagen ilustrativa
Karina Milei Rial imagen ilustrativa

El Gobierno nacional llevó a la Justicia una denuncia por el presunto espionaje ilegal contra la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. El caso se originó en la difusión de audios de una reunión privada en Casa Rosada, lo que motivó que se pidiera investigar a periodistas, dirigentes deportivos y hasta a un grupo de origen ruso.

La presentación se formalizó a través del Ministerio de Seguridad, que conduce Patricia Bullrich, en los tribunales de Comodoro Py. Según el escrito, el canal de streaming “Carnaval” y el portal Data Clave habrían actuado como plataforma de difusión del material, en el marco de lo que se describió como una maniobra de espionaje y chantaje.


OTRAS NOTICIAS:

Luis CaputoLa Justicia obliga a Caputo a entregar el acuerdo completo con el FMI


Entre los apuntados se encuentra Pablo Toviggino, dirigente de la AFA y hombre cercano a Claudio “Chiqui” Tapia. La denuncia lo describe como “opositor declarado del Gobierno Nacional” y lo vincula con el exministro Sergio Massa. También se lo señala como responsable de la estructura mediática donde se emitieron los audios.

Otro de los nombres mencionados es el del periodista Jorge Rial. El escrito lo califica como “operador mediático” y recuerda que ya fue denunciado por Javier Milei en otra causa por injurias. En la misma línea, aparecen Mauro Federico y Pablo Giménez, responsables de los programas y portales que difundieron la grabación.


OTRAS NOTICIAS:

Insultó, amenazó y trató de golpear a vendedores ambulantes en ComodoroInsultó, amenazó y trató de golpear a vendedores ambulantes en Comodoro


La denuncia avanza sobre un entramado más complejo y suma a Franco Bindi, abogado y pareja de la diputada Marcela Pagano. El Gobierno sostuvo que “podría haberse desempeñado como autor intelectual en algunos tramos de la maniobra” aprovechando contactos en el ámbito de la inteligencia y los medios.

El texto también incluye un apartado sobre un supuesto grupo de espías rusos, conocido como “La Compañía”. Se menciona a Lev Andriashvili y a su esposa Irina Iakovenko como operadores de una red que buscaría influir en la política argentina a favor de intereses extranjeros.


OTRAS NOTICIAS:

ruta 40 esquelConcejales de Esquel exigen a Nación por las rutas y piden demanda judicial inmediata


Desde el Ejecutivo se subrayó que la difusión de los audios se dio a pocos días de las elecciones en Buenos Aires. “Los hechos denunciados podrían ser parte de una operación sistematizada de largo plazo”, se afirma en el documento presentado en la Justicia.

Fuente: Lcarín, La Nación, X

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17