“La justicia de paz es la puerta de entrada de los ciudadanos al Poder Judicial"

Chubut09/09/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Nuevo Juzgado de Paz de Madryn
Nuevo Juzgado de Paz de Madryn

Puerto Madryn cuenta desde esta semana con un nuevo juzgado de paz en pleno funcionamiento. La inauguración se realizó con la presencia de autoridades judiciales y provinciales, y marcó un hito al quedar a cargo de la jueza que recientemente ganó el concurso, la doctora Poblete, quien ya se desempeña en el edificio inaugurado.

La vicepresidenta 1° del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, Camila Banfi, participó del acto y resaltó el valor simbólico y práctico de esta designación. “Cada vez que una mujer jura en un cargo acompaño, porque no es un dato menor tener mujeres en lugares de decisión”, afirmó en diálogo con #LA17.


OTRAS NOTICIAS:

JetSmartMadryn lanzó junto a JetSmart una promoción inédita para volar con descuentos


Banfi señaló que Puerto Madryn ha tenido históricamente presencia femenina en la judicatura, pero consideró relevante que nuevas magistradas se sumen con experiencias previas en el ejercicio liberal de la profesión. “Eso le da otra impronta al juez de paz y un conocimiento distinto de las realidades que enfrenta la comunidad”, explicó.

Durante la entrevista, la funcionaria remarcó que los juzgados de paz cumplen funciones inmediatas y cercanas a los vecinos. “Es la puerta del Poder Judicial, con capacidad para resolver situaciones vinculadas a la vida cotidiana, desde permisos de viaje hasta medidas de protección”, señaló.


OTRAS NOTICIAS:

Taxis en Puerto MadrynPuerto Madryn analiza unificar taxis y remises en un solo sistema de transporte


La nueva sede fue diseñada con criterios de accesibilidad y espacios adecuados para el personal y el público. Banfi subrayó la importancia de estas condiciones al relacionarlas con la salud laboral. “No es un dato menor inaugurar lugares accesibles, con buenas condiciones de trabajo, porque repercute directamente en el bienestar de quienes atienden al público”, manifestó.

El polo judicial de Puerto Madryn se completará en los próximos meses con la puesta en marcha de los juzgados laborales. Sin embargo, la apertura del juzgado de paz se adelantó por considerarse una necesidad urgente para la localidad. “La ciudadanía ya puede acudir y el servicio está en funcionamiento pleno”, confirmó la magistrada.


OTRAS NOTICIAS:

Familias enteras abandonan la meseta. Foto ilustrativa generada con IA por #LA17Advierten que familias enteras abandonan la meseta por falta de oportunidades


Banfi también compartió anécdotas sobre la tarea de la justicia de paz en distintas localidades. Recordó casamientos celebrados en lugares poco convencionales debido a inclemencias climáticas, como el ocurrido recientemente en una estación de servicio de Comodoro Rivadavia. “En muchos pueblos del interior, los jueces de paz hacen un trabajo incalculable y están cerca de la gente en los momentos más simples pero más importantes”, expresó.

La inauguración de este juzgado representa un paso más en el proceso de fortalecimiento institucional en la ciudad. Con nuevas obras en marcha y oficinas complementarias en construcción, se espera que Puerto Madryn consolide un polo judicial moderno, accesible y capaz de responder a las necesidades de la población. “La justicia de paz es la puerta de entrada a los ciudadanos y ciudadanas al Poder Judicial, y por eso es tan importante que funcione en condiciones óptimas”, concluyó Banfi.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17