En julio, los despidos marcaron un récord histórico desde 2016

Actualidad11/09/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Desempleo - Despido
El empleo privado cayó en julio y los despidos marcaron un récord histórico desde 2016

El empleo privado registrado retrocedió un 0,2% en julio tanto en la comparación mensual como en la interanual, de acuerdo con la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) elaborada por el Ministerio de Capital Humano. La caída se replicó con igual magnitud en los aglomerados del interior y en el Gran Buenos Aires.

En contraste con el leve repunte de junio, el séptimo mes del año estuvo marcado por una mayor presión en las desvinculaciones. La tasa de despidos alcanzó el nivel más alto para un mes de julio desde 2016, confirmando un escenario de contracción en varias ramas de actividad.

La encuesta precisó que el empleo industrial se mantuvo estable, mientras que en otros sectores se verificaron bajas. Las mayores reducciones correspondieron a Construcción y Servicios financieros (-0,5%), seguidos por Transporte, almacenaje y comunicaciones (-0,3%), Comercio, restaurantes y hoteles (-0,2%) y Servicios comunales, sociales y personales (-0,1%).


OTRAS NOTICIAS:

Comisión inmobiliaria imagen ilustrativa FreepikDiputados proponen que la comisión inmobiliaria quede a cargo de los propietarios en Chubut

En términos de entradas y salidas, la tasa de contrataciones se mantuvo en 1,8, igual que en junio, pero la tasa de desvinculaciones aumentó hasta el 2,0, con una suba de medio punto porcentual. “La expansión de las bajas de personal en un contexto en el que se mantienen las contrataciones explica la caída del empleo neto en julio”, señaló el informe oficial.

Otro punto de relevancia fue el aumento de los despidos incausados, que en julio alcanzaron 0,6 cada 100 trabajadores, el registro más elevado del año. A su vez, las suspensiones también se incrementaron y se ubicaron en 0,4 cada 100 trabajadores, con un 6% de empresas aplicando esta medida, el mayor nivel en tres años.

El reporte comparó los números actuales con los de otros julios recientes y concluyó que el resultado se asemeja a los valores de 2018 y 2019, aunque con un impacto mayor en los despidos, que superaron las cifras de los últimos ocho años.


OTRAS NOTICIAS:

Vuelos al Caribe con Aerolíneas Argentinas. Foto generada con IA por #LA17Aerolíneas Argentinas abre una nueva ruta directa al Caribe con destino en Aruba

Este panorama también había sido anticipado por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que en junio informó una reducción de 12 mil trabajadores en el sector privado formal, con un total de 6,241 millones de empleados asalariados. A nivel semestral, sin embargo, todavía se contabiliza un incremento de 71 mil trabajadores en el acumulado.

En cuanto a los salarios, la EIL destacó que la remuneración nominal bruta promedio en junio fue de $2.380.439, con una suba del 46,2% interanual. La mediana salarial fue de $1.876.003, con un aumento del 49%.

Desde el Gobierno afirmaron que “el salario promedio del empleo registrado privado creció en términos reales por segundo mes consecutivo en julio, con un alza del 0,7%”. Sumando el 1,1% de junio, se registra una mejora total de 1,8 puntos porcentuales en la capacidad de compra respecto a lo perdido en marzo, abril y mayo.

Fuente: NA.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17