Murió Robert Redford: adiós a un ícono que marcó seis décadas de cine

Actualidad16/09/2025Sergio BustosSergio Bustos
robert redford
Robert Redford.

Robert Redford murió este martes a los 89 años en su casa de Utah. La noticia fue confirmada por su representante Cindi Berger al New York Times.

Figura central del cine mundial, Redford supo trascender su imagen de galán para convertirse en un director premiado y fundador del Festival de Sundance, cuna del cine independiente.

Nacido en Santa Mónica, California, inició su carrera en Broadway en 1959 y dio el salto al cine en los años sesenta. Sus primeros éxitos llegaron con Inside Daisy Clover y Descalzos en el parque, junto a Jane Fonda, quien recordó: “Fue divertido besarlo en mis veinte y volver a hacerlo en los ochenta”.

Su filmografía incluyó títulos políticos como The Candidate y All the President’s Men, que marcaron una época. Entre 1974 y 1976 alcanzó la cima de la taquilla estadounidense con tres películas consecutivas que arrasaron en boleterías.


OTRAS NOTICIAS

Imágen de la búsqueda reeditada digitalmente por LA17Joven futbolista chubutense desapareció al ser arrastrado por la corriente en Chile

La sociedad artística con Sydney Pollack dejó siete películas memorables, entre ellas Jeremiah Johnson y Out of Africa, que consolidaron su prestigio en la pantalla grande.

En paralelo, Redford dirigió Ordinary People, ganadora de cuatro Oscar, incluido mejor película. Más tarde firmó títulos como Quiz Show y A River Runs Through It, confirmando su capacidad detrás de cámara.

Su legado más duradero llegó con el Sundance Institute, fundado en 1979, que se convirtió en un faro para jóvenes cineastas y en el festival más influyente del cine independiente. En 2014, la revista Time lo definió como “el padrino del cine independiente”.

En sus últimos años siguió activo: protagonizó All is Lost, The Old Man & The Gun y se sumó al universo Marvel como Alexander Pierce. En 2002 recibió un Oscar honorífico y en 2016 la Medalla Presidencial de la Libertad.

Redford deja una huella indeleble, tanto en la historia del cine como en la apertura de caminos para nuevas generaciones de artistas.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17