ALPAT y el sindicato sellan un principio de acuerdo en medio de la crisis de la planta

Actualidad17/09/2025Sergio BustosSergio Bustos
planta alpat
Planta de Alpat.

La tensión en ALPAT dio un respiro después de una jornada cargada de incertidumbre. En la sede de la Delegación de Trabajo, el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas (SPIQyP) anunció un principio de acuerdo con la compañía. La noticia fue transmitida a los empleados que aguardaban en la entrada de la dependencia provincial.

El encuentro incluyó dos cuartos intermedios y concluyó con una propuesta considerada “razonable” por los dirigentes. “Se logró una salida que reconoce la situación crítica de la empresa”, explicaron a los trabajadores, en referencia a la fuerte caída de ventas y al freno en la producción.

El acta contempla una actualización salarial hasta julio de 2025, con un incremento cercano al 10%, bajo el mismo esquema aplicado en acuerdos anteriores. Además, el pago de los sueldos se realizará en dos tramos: 50% el cuarto día hábil y el resto el jueves siguiente.

Otro punto destacado fue la liquidación de retroactivos de octubre, noviembre y diciembre de 2024, junto con el premio federativo. “Se abonará en tres cuotas a partir del último viernes de octubre”, remarcaron los sindicalistas. La empresa aclaró que no puede cubrirlo en dos pagos por la magnitud del monto.


OTRAS NOTICIAS

FutaleufuGobierno extiende por 90 días la concesión de la represa Futaleufú en Chubut

En paralelo, se acordó un plan de regularización de cargas sociales en un plazo máximo de 60 días. También se fijaron audiencias periódicas para calcular los montos retroactivos que surjan de las paritarias que resten homologar.

Uno de los temas más sensibles fue el esquema de suspensiones. La firma ratificó que continuará aplicándose porque considera que es la única forma de sostener la actividad. “Sabemos que impacta en los salarios, pero hoy no hay otra salida”, sostuvieron desde la empresa.

En cuanto al aguinaldo de diciembre, los directivos adelantaron que lo más probable es que se pague en dos cuotas, como viene ocurriendo en los últimos años.

Si bien algunos trabajadores expresaron preocupación por la continuidad de las suspensiones, la dirigencia sindical valoró que se fijaran plazos concretos para el pago de deudas y retroactivos. “No es la solución definitiva, pero permite avanzar con un marco de previsibilidad”, remarcaron al salir de la reunión.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17