“El tren a Vaca Muerta tiene que llegar sí o sí”, afirmó Sebastián Cantero

Política19/09/2025Sergio BustosSergio Bustos
tren ypf
Se viene el tren.

La discusión sobre el futuro de Vaca Muerta volvió a tener al tren como protagonista. En la Expo Argentina Oil & Gas 2025, realizada en La Rural, empresarios y petroleras coincidieron en que la logística férrea es una condición indispensable para el crecimiento de la cuenca neuquina.

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, reveló que la compañía estudia acompañar un proyecto ferroviario: “No lo tendríamos que hacer nosotros, lo debería hacer un privado, pero sería un buen proyecto”, señaló.

Según sus cálculos, la industria gasta más de 100 millones de dólares al año en transporte de personal. Un tren entre Neuquén y Añelo costaría unos 300 millones y podría amortizarse en apenas cuatro años.

En ese escenario apareció la propuesta de Toro Brokers SA (TBSA), encabezada por Sebastián Cantero. Su plan busca reactivar el histórico corredor del Ferrocarril Norpatagónico para conectar Bahía Blanca con Añelo.

“Nuestro proyecto involucra Contraalmirante Cordero a Añelo y Contraalmirante Cordero a Paso Córdoba. Como las vías de Bahía Blanca están en tan mal estado, sí o sí hay que pensar en una inversión en ese tramo”, explicó Cantero.


OTRAS NOTICIAS

Congreso de la NaciónRetroceso bursátil superior a los u$s 9.000 millones tras el revés del Gobierno en el Congreso

El esquema prevé una inversión total superior a los 3.000 millones de dólares, con un primer aporte de 700 millones para el tramo Cordero–Añelo. Los fondos provienen de bancos de Corea, Reino Unido y Emiratos Árabes, junto a Hyundai y Mitsubishi.

El proyecto también contempla centros operativos cada 25 a 30 kilómetros, diseñados para maniobras de carga y descarga, con el objetivo de reducir la dependencia del camión.

Incluso incluye la posibilidad de un aeropuerto internacional de cargas, pensado para exportar equipamiento y componentes vinculados a la industria energética.

Cantero remarcó la independencia financiera del plan: “No le pedimos ni a la provincia ni a la Nación que nos den respaldo. Estamos garantizando plenamente con patrimonio personal y con las petroleras que quieran sumarse”, dijo.

TBSA ya firmó un acuerdo para comprar 42 locomotoras y 2.200 vagones. Sin embargo, Cantero advirtió sobre los tiempos: “Lo peor que te puede pasar es tener la plata y que alguien venga y te diga que hay tres años de demora para que te entreguen los trenes”.


OTRAS NOTICIAS

Jurado popularDeclaran culpable a un hombre por abuso sexual agravado contra una menor de 13 años

La iniciativa no se limita a la carga. A pedido de YPF, el esquema incluye cuatro trenes de pasajeros entre Bahía Blanca y Añelo.

“Todo el mundo sabe que el tren tiene que llegar sí o sí. Felizmente, el trabajo que empezamos hace siete años lo puede agarrar alguien ahora y se ahorra tiempo”, aseguró el empresario.

El CEO de TBSA también habló del impacto laboral. Planteó integrar a los actuales transportistas de combis para que se ocupen de la primera y última milla, vinculando el tren con los centros urbanos.

El proyecto espera ser declarado de interés para que se llame a licitación. Cantero insistió en que el dinero ya está y que el único paso pendiente es el respaldo definitivo de la industria.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17