Congreso CREA 2025: cómo la tecnología y la ganadería sostenible marcan el futuro del agro argentino

Actualidad20/09/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Congreso CREA 2025
Congreso CREA 2025

El Congreso CREA 2025 reunió esta semana en Tecnópolis a miles de productores, empresarios y profesionales del agro que debatieron sobre innovación, sostenibilidad y el futuro de la producción en Argentina. El encuentro consolidó a la red CREA como un espacio de referencia para analizar el impacto de la tecnología, el cambio climático y las nuevas formas de producir alimentos de manera más eficiente y sustentable.

Entre las principales novedades, se presentó la iniciativa “Ganadería posible: más producción, más ambiente”, que busca incentivar prácticas más sostenibles y acompañar a los productores en el camino hacia una menor huella ambiental. Con el apoyo de la Climate & Clean Air Coalition y la participación de Clean Air Task Force, el proyecto se extenderá durante 18 meses y ofrecerá evidencia, capacitación y herramientas concretas para lograr una ganadería más resiliente y competitiva en mercados internacionales.


OTRAS NOTICIAS:

Tomás Etcheverry. Foto: Hangzhou Open / ATP TourEtcheverry pisa fuerte: un triunfo contundente lo mete en cuartos del ATP 250 de Hangzhou

Pablo Cañada, referente de la propuesta, destacó que “es posible producir más y mejor con menor impacto climático y mayores oportunidades”. El plan apunta a mejorar la eficiencia, aprovechar mejor los recursos y alinear los compromisos del sector con las metas ambientales del país. En este sentido, se trabajará en una hoja de ruta nacional para reducir la intensidad de emisiones de metano en la carne vacuna, diferenciando regiones y tecnologías aplicadas.

El congreso contó con la participación del científico uruguayo Walter Baethgen, director del Instituto Internacional de Investigación sobre el Clima y la Sociedad de la Universidad de Columbia, quien resaltó: “No hay duda de que el balance del carbono es fundamental para regular el cambio climático. En eso tenemos mucho para mostrar con la siembra directa, la intensificación agrícola y la integración con sistemas ganaderos”. Además, subrayó que la medición de indicadores ambientales debe incluir también biodiversidad, uso del suelo, bienestar animal y fitosanitarios.


OTRAS NOTICIAS:

Cristina Kirchner (Foto: @CFKArgentina)“¡Qué olor a default!”, dijo Cristina y alertó sobre el uso de reservas y carry trade

En paralelo, se presentó la evolución de DAT CREA, una base de datos única en el mundo que reúne información de más de 27 millones de hectáreas y 28 campañas agrícolas, con más de 300 variables de manejo. “DAT es probablemente el proyecto más colaborativo de la red CREA”, afirmó Gustavo Martini, líder del área de Agricultura de la entidad. A partir de ahora, esta plataforma estará abierta a toda la comunidad agropecuaria, multiplicando la inteligencia colectiva y mejorando la toma de decisiones empresariales.

La incorporación de indicadores económicos y ambientales convierte a esta herramienta en un soporte estratégico para medir eficiencia, comparar huella de carbono por cultivo y proyectar tendencias productivas. Con este sistema, los productores podrán acceder a correlaciones sólidas y análisis en tiempo real, potenciando la competitividad del agro argentino frente a las exigencias de los mercados globales.


OTRAS NOTICIAS:

Bandera de la PazPuerto Madryn izó la Bandera de la Paz en la Plaza San Martín


El Congreso CREA 2025 dejó en claro que la combinación de datos, tecnología y compromiso ambiental es el camino hacia una producción agropecuaria que busca ser eficiente, rentable y al mismo tiempo sostenible. La apuesta del sector es innovar para garantizar alimentos y, al mismo tiempo, cuidar el ambiente en un escenario global cada vez más exigente.

Fuente: NA.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17