Georgina Herrera ganó en Pirámides con una canción inédita y sueña con llevar su huella a Cosquín

Actualidad23/09/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Georgina Herrera
Georgina Herrera

La voz de Georgina Herrera sonó en Puerto Pirámides y abrió una puerta grande: la del Pre Cosquín. Rionegrina, vecina de Viedma, contó que viajó a la villa balnearia junto a sus músicos por cercanía y economía, y regresó con el primer puesto en “canción inédita”. “Muy contenta por el logro; es la primera vez que compito en este rubro”, dijo a #LA17, todavía con la emoción a flor de piel.

La artista eligió competir en Chubut por una razón simple y concreta. “La sede de Río Negro es Bariloche, pero para nosotros es más lejos y más costoso; Puerto Pirámides nos quedaba mejor y, además, queríamos conocer el lugar”, explicó. La experiencia, cuenta, fue completa: ensayos, camaradería con artistas de todo el país y ballenas en primera fila.


OTRAS NOTICIAS: 

luthier de EsquelLuthier de Esquel recibió el sello Origen Chubut y proyecta sus violines al mundo


En el escenario la acompañaron Juanchi Curalán (Valcheta) y Sebastián Leffiu (percusión, Viedma), parte de un equipo que hace años la sigue de cerca. “Nos movemos como se puede para ensayar; lo importante es mantener viva la obra”, resumió sobre la logística que sostienen entre distancias y agendas.

La pieza ganadora se titula “Huella de ausencia” y pertenece al músico y docente Benjamín Mancilla, de Los Menucos. Por reglamento, no puede difundirse hasta el certamen mayor. “Tiene una letra bellísima; hay que guardarla inédita hasta Cosquín, del 3 al 19 de enero”, aclaró. Mientras tanto, afinan detalles “entre casa” para llegar afilados a la competencia.


OTRAS NOTICIAS: 

aumento a saludChubut mejora el adicional del Primer Nivel y suma a trabajadoras comunitarias


De profesión licenciada en Comunicación Social, Jorgina creció entre guitarras: “Canto desde los seis años con mi papá, profe de guitarra y música”. Su repertorio ancla en la región: patagónico, sureño, de huellas y vientos, con un decir que prioriza el texto. “La huella permite decir cosas desde la poesía; otros ritmos tienen otra impronta”, explicó sobre el género elegido.

Cosquín, asegura, es más que un escenario. “Ese escenario te cambia la vida: suena distinto, te escucha gente que puede abrirte otras puertas y, sobre todo, llevás autores propios a un lugar emblemático”. Por eso planean una gira chica de conciertos por Viedma, Valcheta y Los Menucos para recaudar fondos y aceitar la puesta final antes del viaje.


OTRAS NOTICIAS: 

murciélagoPuerto Madryn: advierten por la aparición de murciélagos en viviendas y refuerzan la prevención de rabia


La rionegrina también subrayó el valor de las sedes patagónicas: “El Pre Cosquín en Puerto Pirámides simplifica costos y acerca oportunidades; fue un acierto sumarlo al mapa”. Y dejó un mensaje de identidad: “Llevamos música de la Línea Sur; es nuestra manera de decir presente desde el sur del sur”.

El nombre queda apuntado para enero. Jorgina Herrera irá con su huella y una certeza: que la canción crece cuando se la canta cerca de su territorio, con el paisaje patagónico como partitura y el escenario Atahualpa Yupanqui como horizonte.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17