Histórico: por primera vez en 70 años una mujer dirigirá el Instituto Balseiro

Actualidad25/09/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Graciela Bertolino
Graciela Bertolino

El Instituto Balseiro vive un hecho inédito en su historia. Luego de siete décadas de existencia, la institución con sede en Bariloche tendrá por primera vez a una mujer al frente de su conducción. La designada es la doctora en Ingeniería Nuclear Graciela Bertolino, quien asumirá el cargo el próximo 1 de octubre.

El anuncio se confirmó este miércoles a través de los canales oficiales del Balseiro, luego de que el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo aprobara la designación. El acto de asunción tendrá lugar el 30 de septiembre en la ciudad de Bariloche.


OTRAS NOTICIAS: 

Piedra ParadaChubut compite en los Premios FED 2025 con cinco destinos destacados


La trayectoria de Bertolino dentro de la institución es extensa. Fue la primera mujer en ocupar la vicedirección de Ingeniería en 2019 y completó dos mandatos hasta este año. Ahora, con 54 años, dará un paso histórico al asumir la dirección del prestigioso instituto.

Su formación académica se desarrolló en el propio Balseiro, donde obtuvo los títulos de Ingeniera Nuclear en 1996 y Doctora en Ingeniería Nuclear en 2001. Su tesis doctoral, centrada en el deterioro de aleaciones de circonio por interacción con hidrógeno, significó un aporte relevante a la ciencia.


OTRAS NOTICIAS: 

Rescate de la Ballena GarraDía Nacional de la Ballena Franca Austral: Garra es el símbolo de resiliencia en el Atlántico Sur


Bertolino también tuvo experiencia internacional. Realizó un posdoctorado en Francia, en la École Polytechnique y el CEA Saclay, donde trabajó como investigadora entre 2002 y 2007. Tras esa etapa, regresó a la Patagonia en 2008 y retomó su vínculo pleno con el Balseiro.

Desde entonces, desempeñó diversos cargos académicos y de gestión. Fue directora de la carrera de Ingeniería Mecánica entre 2016 y 2019, integró comisiones de ingreso y posgrado y organizó congresos internacionales de metalurgia y materiales. Además, es investigadora del Conicet y de la CNEA en el Centro Atómico Bariloche.


OTRAS NOTICIAS:

MarDía Marítimo Mundial: la importancia de preservar los mares y sus recursos


En el plano personal, Bertolino nació en Villa Huidobro, Córdoba, y está casada con un músico con quien tiene dos hijos adolescentes. Su vida académica y familiar se ha vinculado siempre con Bariloche, ciudad que ahora la verá asumir uno de los mayores retos de su carrera.

A lo largo de su trayectoria obtuvo becas de la CNEA, la Comunidad Económica Europea, el Georgia Institute of Technology y el CNRS francés, que le permitieron consolidar su formación y proyección internacional. Con este nuevo cargo, se convierte en referente de la igualdad de género en una de las instituciones más prestigiosas del país.

Fuente: Diario Río Negro

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17