El festival de cine ambiental de la Patagonia vuelve a Puerto Madryn del 3 al 6 de octubre, con entrada libre y gratuita.

El Festival de Cine Ambiental de la Patagonia tiene como objetivo educar, inspirar y motivar audiencias a través de producciones audiovisuales de temática ambiental. El Festival es un espacio de reflexión y debate sobre las problemáticas de nuestro planeta.

Durante los 4 días del Festival se proyectará una selección de las mejores películas y cortometrajes de temática ambiental a nivel internacional, que serán seleccionadas entre las más de 450 que se han recibido. Con una mirada integradora, crítica y optimista, el Patagonia Eco Film busca informar, concientizar y educar, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la comunidad y el planeta.

Charlas, talleres, conferencias y arte acompañan las propuestas cinematográficas dándole al evento un marco ideal para que los participantes realicen una profunda reflexión sobre el ambiente que habitan. Una oportunidad para proponer cambios hacia un desarrollo sustentable.

En esta tercera edición, el PEFF reafirma su compromiso con la educación y se propone contar con alta participación de escuelas en las proyecciones, en los talleres y en las actividades especiales. Así, la agenda estará cargada de propuestas para que los jóvenes de la zona puedan asistir a ver las películas, con participación activa en el debate.

Los largometrajes son el plato fuerte del Patagonia Eco Film Fest, con ocho producciones nacionales y del mundo, títulos que estrenan por primera vez en el país y, algunos, en Latinoamérica:

  • La Tierra que Arde será la que represente a la Argentina en la competición. El director Pablo Pérez Fiedler indaga en la responsabilidad humana del incendio de bosques patagónicos en Chubut, una catástrofe ambiental que tuvo un trágico episodio en 2015 pero que se repite desde hace años.
  • Con la temática minería, el director finlandés Petteri Saario presenta Activist, un drama que aborda el dilema entre los intereses extractivistas de una multinacional y una joven activista que lidera la oposición al proyecto.
  • ¿Qué impacto tiene la cultura de consumo en la vida que nos rodea? Albatross, de Chris Jordan (EEUU), expone el efecto de los residuos que produce el ser humano en esta especie de ave marina.
  • Desde Canadá, Anote’s Ark, de Matthieu Ritz, propone una mirada del calentamiento global enfocada en la historia de los pobladores de una pequeña isla de Oceanía, sobre el océano Pacífico.
  • Una propuesta para abordar la problemática del deshecho de alimentos es Expired, de KieranKolle (Noruega): la historia de cuatro amigos que viajan en bicicleta y sólo pueden comer alimentos vencidos.
  • El documental The island and the whales, del director irlandés Mike Day, enfoca el impacto en el medioambiente y la vida marítima de la caza de ballenas, que ha sido por generaciones la única fuente de alimentación de un pueblo pesquero de las Islas Feroe.
  • ¿Cuánto tiempode tu vida sacrificarías por un trabajo? La cineasta mexicana Luciana Kaplan plantea tres historias en tres ciudades, Los Ángeles, Estambul y Ciudad de México, para dar cuenta de unarealidad que para miles de millones de personas es inevitable. Rush Hour, o cómo sobrevivir en la gran ciudad.
  • Tomorrow’s Power, dirigida por la canadiense Amy Miller, muestra la respuesta de tres comunidades alrededor del mundo ante los desafíos económicos y ambientales que enfrentan. Fue rodada en Colombia, Alemania y Gaza.

Otras actividades

Para este 2018 vuelve Photosíntesis: Muestra fotográfica con temática ambiental, PEFF Solar: Música alimentada por paneles solaresMini PEFF: Cine ambiental para pequeños y pequeñas. Talleres de eco juguetes a cargo de la artista Dina Stasta.