CUTRO

Con el acompañamiento del Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, en un trabajo en conjunto con la Biblioteca Popular Ricardo Jones Berwyn y el municipio de Gaiman, del 20 al 22 de agosto se pondrá en marcha la 36° Feria Provincial del Libro y la 16º Feria Patagónica Argentino – Chilena, y primera Feria del Libro Digital que se perfila como un acontecimiento cultural y popular e inédito en la provincia

Luego de la presentación oficial realizada este martes por el gobernador, Mariano Arcioni, el subsecretario de Cultura, Matías Cutro, expresó que cuando comenzó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio “primero se pensó en suspender todas las actividades debido a la pandemia, pero desde marzo a la fecha, todos hemos estado consumiendo eventos culturales que estábamos acostumbrado a ver de forma presencial, hemos asistido a capacitaciones, charlas, o espectáculos de carácter virtual”.

“Por eso decidimos aprovechar el equipo de Gobierno que ha respondido muy bien, no sólo de Ciencia y Cultura, sino también a Modernización del Estado, Canal 7 que se va sumar a retransmitir algunos contenidos que se generarán en este marco”, indicó el funcionario provincial.

Cutro informó que “la inmensa mayoría de las actividades se van a trasmitir por la plataforma Jitsi, las presentaciones, charlas, capacitaciones, en salas menores pero las salas más grandes serán transmitidas por las redes sociales de la Secretaría de Ciencia y Cultura, a través de Facebook, YouTube e Instagram”.

Vamos a tener la visita virtual de escritores a nivel nacional como Claudia Piñeiro, Luciana Peker por parte del Ministerio de Cultura de Nación, Lucrecia Cardozo, la cual va dar una charla sobre el consumo y generación de contenidos digitales, también vamos a tener la palabra del director de la revista Billiken, Euhen Matarozzo. Para el público juvenil, vamos a tener una taller de historieta y narración a cargo de Chanti, un reconocido humorista gráfico, y Javier Rovella, que también es muy conocido entre los jóvenes”, mencionó el funcionario.

Cutro agregó que “todas las actividades las vamos a volcar en la agenda de las 3 jornadas. Día por día vamos a informar las actividades para que cada uno sepa por qué canal digital va a salir, y como toda Feria del Libro requiere de expositores y sus respectivos stands en donde se comercializarán los libros. También tendremos un stand virtual proporcionando un link para poder comprar libros durante estos 3 días”.

El Subsecretario de Planificación Estratégica y Comunicación Institucional, agradeció a su par de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo “porque el 22 de agosto se conmemora un nuevo aniversario por la Masacre de Trelew, y compartiremos un conversatorio en alusión a la fecha”.

Actividades

La apertura oficial será el jueves 20 de agosto, con la conferencia que brindará el humorista gráfico Chanti y como cierre de la jornada, tendrá lugar un espectáculo artístico a cargo del elenco estable del Ballet Folclórico Municipal de Gaiman.

Las redes sociales de la Secretaría de Ciencia y Cultura serán el espacio virtual donde se concretará el evento, con un formato dinámico y muy sencillo de participar. Entre otras cosas, en las plataformas virtuales elegidas se podrá disfrutar de audios y videos con contenido literario, artístico y pedagógico, además de la posibilidad de visitar las propuestas de las librerías y editoriales que participan de la Feria.

El cierre de la feria estará a cargo de Luciana Pekery, posteriormente dará fin al evento cultural la presentación Gaiman Canta, integrado por Tatiana Huentecoy y Domingo “Chulo” Huentecoy y en esta ocasión acompañados por los músicos Andrés Oviedo y Daniel Mellao.

Cabe mencionar que las redes Sociales por las que se va a transmitir serán, en Facebook; Ciencia y Cultura Chubut @cienciaculturachubut; Instagram en Ciencia y Cultura Chubut @cienciayculturachubut y por el canal de Cultura Chubut en YouTube.