ESPECTÁCULO DE TÍTERES CHINOS EN CHUBUT

La obra el “Rey Mono”, dirigida por Ignacio Huang, conocido en el país por su participación junto a Ricardo Darín en la película “Un cuento chino” se presentará en Rawson y Dolavon con entrada libre y gratuita

La Secretaría de Cultura de la Provincia organiza la presentación en Chubut de la obra de títeres para público infantil “Rey Mono”, a cargo de la compañía china-argentina HuaGuoShan.

La obra se presentará, con entrada libre y gratuita, este viernes 29 desde las 15 horas en el Centro Cultural “José Hernández” de Rawson; mientras que el sábado 30 lo harán en el SUM de la Escuela Nº 101 de Dolavon, desde las 20 horas.

La obra es una adaptación al español de los cuentos más representativos del folklore popular chino que, interpretado por artistas chinos y argentinos, promete un viaje inolvidable hacia el corazón del gigante asiático.

El espectáculo cuenta con la participación de unos veinte títeres originales fabricados por los integrantes del grupo HuaGuoShan siguiendo las técnicas y especificaciones del tallado de madera y gran destreza en costuras y producciones textiles.

La caracterización de los títeres es fiel a la tradicional caracterización de los actores de la opera china, con sus maquillajes, peinados, ornamentos como tocados y sombreros, elementos accesorios tales como armas y utilería y túnicas de los títeres.

La obra es dirigida por Ignacio Huang, conocido en el país por su participación junto a Ricardo Darín en la película “Un cuento chino”, entre otras producciones junto a los titiriteros Florencia Hardoy y Fernando Suárez; el percusionista Freddy Barco, con música original de Sebastián Pascual y los dibujos de Eliana Hsueh.

Las obras que se desarrollarán durante el espectáculo serán: “Alboroto en el cielo”, el fragmento fue extraído de la antigua y popular novela “Peregrinación al Oeste”. Esta pieza es considerada como una de las cuatros obras canónicas de la literatura china, inspirada en diversos personajes y hechos históricos, y es aquí donde se cuenta la leyenda del Rey Mono, el personaje mitológico favorito que cautivó a todo el pueblo chino, chicos y grandes. En esta ocasión se narra cómo el Rey Mono se habría entrometido en una fiesta del Palacio Celestial causando grandes alborotos, hasta que finalmente se produce el legendario encuentro con el mismo Buda.

“El pastor y la tejedora”, es una de las cuatro principales leyendas populares de la antigua China. La historia traduce el origen del encuentro entre dos brillantes estrellas en el firmamento nocturno cada 7 de julio en el calendario lunar y es a partir de la misma que se le destina como el día de los enamorados chino. Devenido de una romántica historia de amor entre un muchacho que cuida vacas y una diosa tejedora, la fábula desarrolla temas sobre el amor, la familia y los impedimentos sociales.

“La joven de larga cabellera”, es una fábula china perteneciente a la etnia Dong (侗). Cuenta la historia de una joven que accidentalmente descubre una fuente de agua capaz de satisfacer la necesidad de un pueblo entero que atraviesa una gran sequía. Sin embargo, el monstruo custodio de la fuente amenaza con quitarle la vida a la joven si revela este secreto.