Reunión RUP Y CONICET

La Universidad del Chubut (UDC), como integrante de la Red de Universidades Provinciales (RUP), participó de un encuentro virtual con autoridades del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

El objetivo del intercambio fue avanzar en el planteo de líneas de acción concretas que, centradas en la importancia del desarrollo científico de estas instituciones universitarias, atiendan sus particularidades y potencialidades.

La Dra. Pastrián, destacó la inclusión de la UDC en estos espacios, ya que permite “generar vínculos con las autoridades de CONICET y desarrollar estrategias para brindar a nuestros alumnos y docentes oportunidades laborales y de formación profesional relacionadas a la generación de conocimiento e investigación”.

En el encuentro se presentaron las realidades de cada universidad, detallando el modo en que se fueron integrando al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), su articulación con la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación a través del Programa de Incentivo a los Docentes Investigadores, Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC) y Programa de Fortalecimiento a la Ciencia y la Técnica, entre otros temas.

Dentro de las acciones de articulación planteadas se destacó el “desarrollo de estrategias para crear líneas de investigación en la UDC con la consecuente generación de trabajo genuino para perfiles de investigador-docente” y la posibilidad de “presentación de perfiles de investigador en el programa de Fortalecimiento I+D+i 2020 de CONICET, cuya finalidad es la federalización de la ciencia”, aseguró Pastrián.

Federalizar el sistema científico nacional

Belén Pastrián, Directora de Investigación de la UDC, puso en valor la reunión por cuanto implica una “federalización del sistema científico argentino”.

“Significa desconcentrar, a regiones más alejadas, los recursos humanos de CONICET que actualmente se condensan en el centro del país. Hablamos de poner el foco en aquellas zonas de vacancia geográfica con una distribución más equitativa”, afirmó.

Participantes

Del encuentro participaron Adrián Sattler, Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y presidente de la RUP; la Secretaria de Ciencia y Técnica de la UADER, Dra. Brenda Ferrero; el Rector de la Universidad Provincial del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires (UPSO) y vicepresidente de la RUP, Dr. Hernán Vigier; la Vicerrectora de UPSO, Dra. Andrea Savoretti; el Vicerrector de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), Dr. Enrique Bambozzi; el Vicerrector de la Universidad del Chubut (UDC), Lic. Fernando Menchi; la Directora de Investigación de la UDC, Dra. María Belén Pastrian; la Secretaria de Ciencia y Técnica del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), Lic. María Inés Irrizabalaga; y la Vicerrectora de la Universidad Provincial de Ezeiza (UPE), Dra. Florencia Castro.

En tanto, por parte del CONICET estuvieron presentes la presidenta del organismo, Dra. Ana Franchi; el vicepresidente de Asuntos Científicos, Dr. Mario Pecheny; el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos, Dr. Roberto Rivarola; el representante en el directorio por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Dr. Félix Nieto Quintas; y los coordinadores de la Secretaría Técnica del directorio, Pablo Moschen y Eugenia Tola.