Gustavo López, vicepresidente de ENACOM

En diálogo con LU17, Gustavo López, vicepresidente de ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) destacó el rol de los medios masivos a la hora de informar y acompañar en tiempos de aislamiento social.

El aislamiento preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional días atrás para evitar la propagación del coronavirus generó un crecimiento inusitado de las audiencias de los denominados medios de comunicación tradicionales como la radio y la televisión. Asimismo, se observa exponencial el aumento del consumo de Internet y la telefonía celular.

En nuestro país, es ENACOM el ente encargado de regular el funcionamiento de esas tecnologías. Su vicepresidente, el abogado Gustavo López, dialogó con LU17 sobre la importancia de los medios en tiempos de coronavirus.

«Me parece que el gobierno argentino a través de nuestro Presidente tomó la decisión correcta en el momento justo al dictar una cuarentena cuando el nivel de contagio aún era bajo. Lamentablemente España, Italia y Estados Unidos, los países con la mayor cantidad de infectados y muertos, no lo hicieron a tiempo», comentó López.

Radio

Consultado sobre el rol de los medios de comunicación ante esta contingencia, el funcionario consignó que «La radio y la TV son fundamentales. El gobierno le ha dicho a la gente que debe quedarse en su casa. Quedarse en su casa no significa estar aislados, significa no salir pero tratar de estar en comunidad,y eso lo otorgan principalmente los medios masivos como la radio y la TV, y luego la telefonía e Internet».

Paralelamente, en el caso del consumo de datos y ancho de banda en estos días, sostuvo: «Nosotros desde ENACOM dimos en el caso de Internet y la telefonía celular ciertos consejos para evitar inconvenientes. Eso lo pedimos para poder seguir estando comunicados en estos tiempos de uso muy importante de las redes. En el caso de grandes empresas como Netflix o Youtube están subiendo su material a una menor calidad para liberar el 25% del ancho de banda, liberando una parte teniendo en cuenta que ha subido el consumo de Internet».

youtube

Consultá las recomendaciones de ENACOM:

https://www.enacom.gob.ar/institucional/recomendaciones-frente-al-coronavirus_n2189