El ciclo de Víctor Morales celebró 29 años en el aire de Canal 7 de Chubut. Y lo hizo en Rawson junto a los artistas que encuentran en la pantalla provincial un espacio para compartir sus presentaciones y desafíos.

No son muchos los ciclos radiales y televisivos que cumplen 28 años de permanencia. “Miradas al sur” es uno de ellos. Ideado y conducido por Víctor “Pistusia” Morales es un espacio que se sobrepone a los cambios tecnológicos. De ser aquél programa esperado por las familias chubutenses, sobre todo las que viven en pequeñas localidades y parajes que suelen recibir la visita de “Pistusia” con un mate en mano o un capón en el asador, a pelearle a DirecTV la imposibilidad de que el canal abierto de la provincia se vea en algunas localidades, hasta este presente que lo muestra activo en las redes sociales y con un canal propio en Youtube. Quién te ha visto y quién te ve “Pistusia”….

Fiestas populares, jineteadas, festivales folclóricos. En Comodoro Rivadavia, en Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Esquel, Telsen, Lagunita Salada, Gastre, Sarmiento, Gaiman, Dolavon. Todo y todos siempre encuentran un espacio en “Miradas al sur”. Ahí está la cámara del “Pistu”.

Y siempre hay algo para celebrar en el clásico programa de los domingos al mediodía. Los premios al programa nunca faltan. Desde el Tehuelche o el Faro de Oro hasta el Martín Fierro. Y fueron unos cuantos.

Este domingo 30 de octubre, la excusa para juntar a decenas de bailarines, cantores y familias, fueron los 28 años del programa. El bailarín Horacio Herón fue el anfitrión en el Círculo Social y Cultural de la capital provincial. Allí el “Pampa” Gregorio Herón, destacado bailarín y difusor de las danzas nativas, fue homenajeado por “Pistusia”. Y junto al “Pampa”, ballets de la zona subieron al escenario para compartir su amor por la danza.

Y donde va “Pistu” hay guitarras, armónicas, bombos y esas voces queridas por todos: Perla Galarza, Oscar Payaguala, Sergio Llancamán, Milton Frintt y César Riquelme. Los colegas del medio también compartieron los festejos: Diego Castro, Fabián Mistó y Gabriela Marshall representaron la amistad estrecha del conductor televisivo con Canal 7, LU17 y Trelew Noticias, emisoras en las que “Miradas al sur” tuvo su versión radial.
Siempre cerca, la incondicional Lidia “Lili” Carrizo, estuvo en todos los detalles del encuentro que quedó registrado por las cámaras de Ariel Cammarata para ser compartido el domingo próximo por Canal 7.

“Hoy vamos a celebrar la vida”, dijo “Pistusia” al dar la bienvenida a sus amigos en el mediodía rawsense antes de que empezara la fiesta. Una celebración de amistad que se reflejará en la tele y que demuestra el compromiso de este incansable hacedor cultural que semana a semana pone en valor la cultura chubutana.