LIBRO TIEMPO DE MARIPOSA

La funcionaria travesti Nadia Zúñiga, a cargo de la Dirección de Diversidad y Género de la Municipalidad de Trelew, presentó este sábado su libro “Tiempo de Mariposa”, en la Feria del Libro de la ciudad, que se realizó en forma virtual. Aseguró que es un “sueño concretado”.

“Creo que la importancia que tiene estar en esta feria del libro transita por ese seguir sumando más sueño a algo que es justamente un sueño concretado: la edición y presentación del libro, para que empiece a circular”, destacó Nadia Zúñiga.

“Es acompañar a esa crianza a que empiece a volar, a viajar. En este caso, para este libro sería para que empiece a disputar sentidos a la forma de habitar que tenemos en esta cultura. Y entonces transcurre en una ciudad como la nuestra, en una provincia como la nuestra, buscando otras formas de vincularnos como humanidad. Y justamente ahí, en la feria del libro, donde transitan las palabras, y también se disputan sentidos”, relató más adelante.

“Es importante que las voces disidentes, las voces y pensamientos travestis, también estén circulando en estos espacios, que a veces parecen ser tan lejanos pero que están ahí cerquita, casi a la vuelta. Están ahí, es cierto. Pero en esa construcción que tenemos como sociedad, de plantear ciertos mundos como imposibles para determinadas identidades, hace que eso que está a la vuelta, aparezca a una distancia inalcanzable”, prosiguió.

Por otra parte, Nadia Zúñiga también puso de relieve el valor de agregarle afecto y ternura a un espacio como la Feria del Libro, desde la misma disidencia: “Me parece justamente que esta primera feria del libro en la que participo tiene esa importancia. Que es un lugar para llenarlo de afecto y de ternura desde la misma disidencia”.

Construir el sueño

Sobre el proceso de construcción de esta primera edición, aseguró: “Sucede también que cuando la propuesta, o el habitar, es desde la ternura y la amorocidad, genera una especie de lazos, de tejidos, de otra urdimbre. Entonces hay otras personas que se suman y van ayudando a construir ese sueño, esa sociedad que soñamos, pero también dando herramientas a esa crianza para que pueda volar”.