Cita en el no lugar

Este viernes 30 de agosto del corriente, a partir de las 18.00, se presentará en la Biblioteca universitaria “Gabriel A. Puentes” de Trelew el libro de Adriana Rodrigues de Sousa, “Cita en el no lugar”.

La escritora de Rawson será presentada por Sergio Pravaz, quien realizará una entrevista pública con la autora, a fin de dialogar con ella y con el público, sobre sus motivaciones a la hora de ejercer la literatura, sus procedimientos de trabajo, su estética, las figuras de la literatura que conforman su imaginario. También presentará la obra la destacada novelista, especialista en literatura infantil, Julia Chaktoura, quien se referirá al contenido del libro y su capital simbólico.

Asimismo, el actor Emmanuel Jara Santana hará una interpretación de uno de los textos de Sousa, “Monólogo de un sabandija”.

Cita en el no lugar

Se trata de un conjunto de diez y seis ensayos breves que juegan con el concepto del no lugar y a partir de un sitio, cuya imagen constituya un no lugar, se dispara una historia, generalmente muy bien narrada, (uno de los hallazgos formales de este volumen) por donde transitan seres humanos atravesados por la pasión, sus dudas, sus miserias, sus obsesiones y desgarraduras, todos temas universales en la literatura.

Cita en el no lugar

En esta ocasión, Sousa presenta sus textos en un formato cuya brevedad no solo habla de su pericia para desarrollar una historia rica y compleja, sino que su originalidad se centra justamente en ese hilo conductor que atraviesa todos los contenidos posibles del libro a partir de la tesis del antropólogo francés, Marc Augué y su idea del no lugar (hospitales, aeropuertos, cementerios, supermercados, habitación de hotel, etc.) definidos por lo transitorio, por el pasar de los individuos, sin posibilidad de aportar identidad. A partir de ese acerto, la autora de Rawson reelabora el concepto a través de pequeños ensayos que como perlas modernas describen situaciones que habitualmente atravesamos los seres humanos.

Cita en el no lugar

La autora

Adriana Rodrigues de Sousa vive en Rawson desde hace treinta años. Fue Profesora de Educación Primaria y Nivel Superior, Educadora Musical y Licenciada en Psicología. Compuso y grabó un disco infantil “Asomáte a la Ventana” en el año 1996. También condujo un programa de radio para niños “Los Canticuentos de Adriana” y fue coordinadora de talleres musicales. Es Coautora de “La razón técnica y el vacío de la realidad”. Es miembro del Taller del Escritor, del Grupo Literario Encuentro y asiste al taller de Poesía “Carpintería de palabras”, que se dicta en la Biblioteca Asencio Abeijón, de Playa Unión.