Del 30 de mayo al 2 de junio en el SUM de la escuela 84 de Puerto Madryn se realizará la Cuarta edición de la Feria del Libro con entrada libre y gratuita.

Para esta nueva edición la Feria del Libro le rendirá un homenaje especial a Quino, creador de Mafalda con una maratón de lectura y una instalación especial dentro de la Feria.

Durante 4 días nuevamente se abre un espacio para la lectura, para la promoción del libro y para fomentar los hábitos de la lectura, con capacitaciones, nuevas editoriales, libreros, distribuidores, ilustradores y referentes nacionales y locales de la literatura.

Visita de lujo: La ilustradora de Harry Potter en la Feria

Dolores Avendaño, es la ilustradora de Harry Potter y gracias al programa Festejar estará presente en la Cuarta edición de la Feria del Libro de Puerto Madryn.

Sobre la autora: Dolores Avendaño es ilustradora internacional y ultra maratonista. Su primer libro ilustrado fue “On Halloween Night” para una editorial en New York, Tambourine books una división de William Morrow (hoy en día Harper Collins). Su trabajo más reconocido hasta el momento es, las siete portadas de la edición en español de la serie Harry Potter.

Su trabajo más reciente es la ilustración del primer programa de educación en español, para niños con dislexia (ilustró el programa completo, todos los manuales y libros de lectura). Ha trabajado con editoriales en USA, Italia, España, Inglaterra, Perú y Argentina.

Ha expuesto sus ilustraciones en exposiciones unipersonales en Centros Culturales y Museos como el Museo Nacional de Arte Decorativo, el Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata (MAR) y el Centro Cultural Recoleta. Por otro lado, es la primer mujer Argentina que corrió la Marathon des Sables, 243 km en el desierto del Sahara, ganó las 100 Millas (160 km) del Himalaya y ganó Mongolia Sunrise to Sunset (100 km en montaña en 1 día).

Desde 2007 da charlas y conferencias donde comparte su experiencia de vida. Ha dado charlas en colegios, universidades, empresas y eventos como, Academia Exponencial en el CCK (2019), TEDx (2016), Boehringer Ingelheim (2016), el Coloquio Idea de Mar del Plata (2014), Banco Mundial (2013), SANOFI (2013). Su historia nos inspira y alienta a superar obstáculos y seguir hacia adelante para lograr nuestras metas y sueños.

Paseo Gastronómico

La Feria del Libro de Madryn incorpora para esta edición un paseo gastronómico buscando sumar un espacio y servicio más, tanto para el público de Madryn y la zona como al turista que nos visite.

Para recorrer la feria las escuelas interesadas deberán enviar un email para coordinar día y horario a [email protected]

HOMENAJE A QUINO

La feria del libro le rinde para esta edición un Homenaje a Quino

Quino nace en la región andina de Mendoza (Argentina) el 17 de julio de 1932, aunque en los registros oficiales, es anotado el 17 de agosto

En 1963, aparece su primer libro de humor, “Mundo Quino”, una recopilación de dibujos de humor gráfico mudo con prólogo de Miguel Brascó. El mismo Brascó lo presenta a Agens Publicidad, que buscaba a un dibujante para que creara una historieta «mezcla de Blondie y Peanuts» para publicitar el lanzamiento de una línea de productos electrodomésticos llamados Mansfield, razón por la que el nombre de algunos de los personajes debían comenzar con la letra M, de ahí Mafalda. Agens no hace su campaña, pero Quino se queda con unas pocas tiras que le serían útiles unos meses después, cuando diera vida al personaje que lo haría famoso.

Mafalda, la chica de pelo negro que odia la sopa y está en contradicción con los adultos, se publicó por primera vez el 29 de septiembre 1964 en el semanario Primera Plana de Buenos Aires. El 9 de marzo 1965, con el paso de las tiras cómicas al periódico El Mundo (en el que Quino publicará seis tiras por semana), se inicia el imparable éxito del personaje, que cruza las fronteras nacionales para conquistar América del Sur y luego se extiende a Europa, ganando una posición de liderazgo en el imaginario colectivo.

Jorge Álvarez Editor publica el primer libro de Mafalda que reúne las primeras tiras en orden de publicación, tal como se hará en los siguientes. Sale en Argentina para Navidad y en dos días se agota su tirada de 5.000 ejemplares.

A lo largo de su carrera recibe múltiples reconocimientos, entre ellos la Orden Oficial de la Legión de Honor, la honra más importante que el gobierno francés le concede a un extranjero. El 2014 es un año especial, ya que Quino cumple 60 años en el humor gráfico y Mafalda cumple 50 años. En ese año recibió en España el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades e inauguró la 40a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Aquellas escuelas secundarias que quieran participar del homenaje a Quino deberán contactarse con el asunto QUINO para participar de la maratón de lectura.