Vida de Negro

La vida profesional del locutor y productor artístico reflejada en un libro autobiográfico.

“Vida de Negro” cuenta algunas historias del hombre nacido en Mendoza que a los 14 años comenzó a ser animador de una red publicitaria de su pueblo y presentar orquestas en bailes populares.

Gómez recuerda en su libro que a los 20 años el Servicio Militar lo llevó a Bahía Blanca y al año siguiente la Estación Aeronaval de Puerto Madryn lo contaría como un “colimba” más, pero su espíritu inquieto lo llevó a ofrecerse como presentador de una orquesta de jazz en el Club Madryn. A los meses ya era parte de la propaladora “Austral Publicidad” de Oscar Pablo González y Antonio Nicetich.

Las mismas labores desarrollaría al poco tiempo en Rawson hasta que en 1963 un hecho revolucionaría Trelew: el nacimiento de su primera radio, LU20 Radio Chubut, donde comenzaría a trabajar como locutor, conductor de programas de todo tipo y productor y relator de los acontecimientos deportivos más importantes de la época.

Las transmisiones de fútbol, automovilismo y boxeo fascinaban a Gómez y le permitieron recorrer el país y el mundo, al igual que otra faceta que se refleja en el libro, la de productor de eventos musicales. Fue Hugo Edgar quien estuvo detrás de las visitas de Palito Ortega, Hernán Oliva, Carlitos Balá, Roberto Goyeneche, el Circo de Moscú, entre tantos otros que visitaron la provincia.

Un capítulo aparte está dedicado a la memorable Expo Siglo que convocó a cientos de miles de personas interesadas en la propuesta productiva, industrial y recreativa de Trelew en la década del 80, muy activa por cierto.

Libro de Hugo Edgar Gómez

Fotografías de “El Negro” complementan sus recuerdos y un valioso detalle de las personas que forjaron LU20, datos que eran necesarios se plasmaran en un libro, teniendo en cuenta la proyección de esa emisora y sus implicancias en la sociedad trelewense y chubutense de otros tiempos.

La escritora y editora Julia Chaktoura colaboró en la redacción y corrección del libro que fue editado por Remitente Patagonia y tendrá una importante presentación en pocos días.

Martín Berrade