Energía Eólica

Es una fecha para descubrir la energía eólica y sus posibilidades para cambiar el mundo, al remodelar nuestros sistemas energéticos, descarbonizar nuestras economías e impulsar el empleo y el crecimiento.

Según datos proporcionados por CAMMESA, en el año 2018 la generación renovable más que duplicó su aporte al sistema nacional de energía. Pasó de aportar en enero el 2% (241,3 MGh) a entregar un 4.5% (486.6 MGh) del total en diciembre.

La fecha adquiere este año, especial relevancia en Chubut, que se ha consolidado como proveedor energético nacional y donde las inversiones en parques eólicos han sido en los últimos años, las mayores inversiones privadas que se han concretado en nuestra provincia.

Hoy desarrollo de energías renovables, con el beneficio ambiental y económico, que para el país y la humanidad ello representa, no está en discusión, por el contrario el mundo marcha aceleradamente en ese camino, reemplazando las energías de orígenes fósiles, caso petróleo, gas y carbón.

Por esas razones, el Día Internacional del Viento es propicio para que los chubutenses comiencen analizar con responsabilidad, las Políticas de Estado que nuestra Provincia deberá implementar, para lograr una justa participación en el desarrollo y explotación de estos recursos naturales que constitucionalmente son propiedad de las provincias.

De ese responsable accionar, dependerá si Chubut es protagonista o solo testigo en el desarrollo de estas energías, que serán en un futuro muy próximo serán las más valoradas y consumidas.