GobArcioni-GinesGonzales

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, participó esta tarde en una videoconferencia con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, con quien suscribió un convenio de articulación e integración que incluye a la cartera nacional, el Ministerio de Salud provincial y la obra social Seros

El ministro Ginés González García señaló que “la firma de este acuerdo es un orgullo muy grande” y agradeció al gobernador Arcioni “la voluntad política que estás mostrando de hasta dónde llega tu compromiso con la Salud”.

Videoconferencia

Arcioni, por su parte, comentó al ministro nacional el trabajo realizado en Chubut en la conformación del Consejo Provincial de Obras Sociales, que integra a obras sociales provinciales, nacionales y prepagas, y el trabajo articulado que se desarrolló en ese sentido con el Ministerio de Salud y la obra social Seros.

Puratich expresó que “se trata de un paso más en la integración de la Salud para avanzar en distintos ejes apuntando a la distribución equitativa de los recursos”, y remarcó que Chubut fue “pionera a través de la conformación del Consejo Provincial de Obras Sociales y se tomó como un ejemplo lo que hicimos aquí”.

El Acuerdo

El acuerdo fija entre sus objetivos la articulación e integración de ambos sub sectores y establece objetivos a cumplir, entre ellos: Promover la integración, sostenibilidad, calidad con equidad en el acceso a los servicios de salud por parte de la población, a partir de un conjunto de prestaciones priorizadas y garantizadas en todo el territorio provincial.

Se busca la implementación de un modelo asistencial con foco en la conformación y desarrollo de redes integradas de servicios de Salud, con énfasis en la prevención y promoción y la salud comunitaria.

Otro objetivo es la instrumentación de una Agenda de Salud Digital, un esquema de monitoreo compartido y la implementación de acciones que permitan el cumplimiento de los objetivos del Plan Federal de Salud 2020-2024.

El acuerdo determina la conformación de un Comité de Articulación, que estará integrado por equipos técnicos con referentes en Sistemas de Información, Cobertura Prestacional y Modelo Asistencial y Financiamiento del sistema de Salud.

Los ejes estratégicos de articulación e integración se circunscriben en la cobertura prestacional; modelo asistencial; Agenda de Salud Digital y las estrategias de financiamiento.

El comité conformado mantendrá reuniones semanales y las mismas servirán para definir una Planificación Estratégica Conjunta, con la definición de “acciones específicas acordadas, estableciendo plazos y responsables para la ejecución de las mismas”.