Luego de confirmar su renuncia al PJ chubutense, el empresario y dirigente peronista habló sobre la energía eólica y la minería: “Tiene que haber una política para los recursos naturales”.

El dirigente Jorge Aidar Bestene presentó una carta a la presidencia del Partido Justicialista, del que formó parte durante 35 años, anunciando su renuncia debido a diferencias con la actual dirigencia.

A propósito, Aidar indicó: “No me siento representado en el PJ, lo piensan varios afiliados. El peronismo tiene que hacer una autocrítica. Desde el 2003 funcionó con el liderazgo de Mario Das Neves, cuando se fue Das Neves el partido dejó de funcionar. Es lo que es, sin internas durante 12 años”.

En otro orden, consultado sobre la posibilidad de desarrollar emprendimientos mineros en Chubut, iniciativa que el gobierno nacional promueve intensamente, el empresario planteó algunos cuestionamientos: “No hay una sola política del gobierno nacional que beneficie a la Patagonia. Tuvimos 11 aumentos de tarifas, 12 aumentos de combustible…Acá ahora se habla de minería pero no sabemos qué queda en la región”.

En ese sentido, sostuvo que hay en marcha proyectos eólicos que no son redituables para la provincia ni los trabajadores: “Qué le deja la energía eólica a la provincia? No le deja absolutamente nada. Recuerdo cuando decían que el diputado Lorenzo estaba loco porque pretendía imponer un canon o regalía. En ese momento no existían los parques eólicos, mientras que ahora todas las inversiones de privados en la Patagonia son de eólicas pero estamos atados a la Ley Guinle que plantea limitaciones para la provincia y grandes beneficios para las empresas. Tenemos inversiones proyectadas en la región por 2 mil millones de dólares en parques eólicos, y esos proyectos ni siquiera dejan mano de obra con el convenio colectivo de Luz y Fuerza que le correspondería a esos trabajadores. Por ejemplo, el parque eólico de Rawson tiene solo 3 empleados directos y no paga regalías, mientras que la represa Ameghino tiene 27 empleados directos, deja el 12% de regalías y la provincia tiene el 26% de la empresa”.